Del petróleo a las Energías Renovables: Ecopetrol en Colombia, hacia una empresa global de energía y sus centrales fotovoltaicas

Share

En 2003, la petrolera más grande de Colombia inició su despuente empresarial al ser introducida a un proceso de restructuración integral, desde entonces, su evolución incluye la generación de energía vía el factor fotovoltaico.

En días recientes Ecopetrol, a través de su filial Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, adjudicó a AES Colombia, filial de la empresa norteamericana AES Gener, el contrato para realizar la construcción del Parque Solar San Fernando en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta, que se constituirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia, y uno de los más modernos e innovadores de Latinoamérica.

El proyecto será desarrollado bajo un contrato de suministro de energía por 15 años con AES Colombia, que incluye su operación y mantenimiento. Su objetivo será autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

Este nuevo parque será el segundo del Grupo Ecopetrol en el Meta y contará con una potencia instalada de 59 MWp. Su construcción iniciará en octubre de 2020 y, según el cronograma, entraría en operación en el primer semestre de 2021.

Se estima que como mínimo el 38 por ciento de la mano de obra contratada para el desarrollo del proyecto corresponderá a mujeres.

Con San Fernando, la capacidad instalada de energía fotovoltaica para el Grupo será de 80 MWp en menos de dos años, luego de la inauguración del Parque Solar Castilla de 21 MWp en octubre de 2019.

El Grupo Ecopetrol continuará incrementando su presencia en energía solar. Antes de finalizar el 2022 se prevé la construcción de al menos cuatro parques solares adicionales en el Meta, Santander, Huila y Antioquia.

El grupo planea contar con una capacidad instalada de Energías Renovables de alrededor de 300 MW en 2022, según dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.