4 pasos para comprar energía solar fotovoltaica en el sector empresarial

Share

En México, desde hace varios años ya es posible adquirir energía solar fotovoltaica (FV). Para ello existen diferentes modelos de negocio que permiten contratar un proveedor y comenzar a consumir energía amigable con el medio ambiente, así como instalar los paneles solares en el lugar en donde se consumirá la energía.

Sin embargo, el proceso de adquisición de energía solar FV requiere de algunos pasos técnicos y administrativos necesarios y que pueden realizarse de forma ordenada para asegurar una compra de calidad. Es por ello que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) desarrolló un breve manual para la compra de energía solar FV, principalmente para el sector empresarial.

El manual proporciona los cuatro pasos principales que hay que seguir para que empresas puedan comprar energía solar FV de forma eficiente y sin comprometer su productividad. Está dirigido a las nuevas figuras de gerencia energética o sustentabilidad dentro de las empresas responsables de la compra de energía para que cuenten con una guía de referencia que les ayude a dirigir el proceso de compra en su totalidad, buscando el mejor interés para la empresa. El consumo de energía solar FV les permitirá mantener sus actividades diarias al mismo tiempo que mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero y reducen los gastos de la organización en el suministro de energía eléctrica.

Los cuatro pasos a seguir son:

• Definición de estrategia
• Análisis de factibilidad
• Implementación de estrategia
• Monitoreo y seguimiento

Definición de estrategia: Que consiste en identificar la mejor opción de suministro tomando en cuenta los intereses y los objetivos de la organización, el consumo de energía, los riesgos que conlleva cada forma de suministro y los costos de la energía FV. Consta de los siguientes pasos:

1. Evaluar el consumo de energía de la organización en su trabajo del día a día (12 meses mínimo de monitoreo), y el desglose de la demanda por horario. Estudios de los centros de carga (cdc), su capacidad y sus características técnicas particulares.

2. Análisis de los costos de energía y la forma de suministro.

3. Revisión de objetivos de la organización y analizar las opciones más convenientes y que mejor se ajusten a estos.

4. Analizar el mercado y las opciones existentes.

Análisis de factibilidad: El siguiente paso consiste en realizar un análisis de factibilidad de los Centros de Carga para hacer el cambio de energía, es decir, un análisis técnico de la infraestructura y de la red para identificar una opción viable que se adapte a los centros de carga. También se identifican las ofertas de los proveedores y se evalúa la capacidad técnica de instalación (en caso de ser energía in situ).

1. Desglose de estrategia por el tipo de Centro de Carga. Depende del tipo de suministro que reciban para evitar incompatibilidades regulatorias en la planeación
2. Identificación de potenciales proveedores en caso de contrato con externos.

3. Revisión de características físicas en caso de instalación in situ. (Evaluación de irradiación solar y superficie disponible para calcular la capacidad de generación).

Implementación de estrategia: Hecho el análisis, de diseñan el proceso de licitación, la base de Concurso y la Matriz de evaluación. Una vez recibidas y evaluadas las propuestas técnicas de los concursantes, se selecciona al candidato que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de la empresa. Esta fase termina con la firma de un contrato.

Monitoreo y seguimiento: La última fase es la de negociar e iniciar los procesos de permisos con el gobierno (Comisión Reguladora de Energía en caso de ser necesario y la CFE) y monitoreo de la correcta instalación, cumplimiento del contrato por parte del proveedor y que los servicios contratados sean como lo esperado.

Descarga la guía completa para conocer más.

El manual fue creado como parte de la implementación del Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) que desarrolló la GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo con el objetivo de mejorar las condiciones tecnológicas, financieras y organizacionales para la implementación de la energía solar en México. Este programa inició en 2015 y llega a su fin en agosto de 2020.

La GIZ y sus contrapartes en este proyecto, han contribuido al aumento de la capacidad instalada de energía solar. Para abril de 2019 se registraron 28 nuevas centrales de generación de energía FV con una capacidad total de 2,667 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.