Disrupciones en el sector solar. La nueva normalidad

Share

Este miércoles tuvo lugar un seminario en línea organizado por la firma de servicios fotovoltaicos Greenergy, ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En el encuentro virtual se abordaron temas diversos sobre el sector y en el participaron: Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar; Juan Sebastián Ramírez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica; Javier Romero, director de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos,  y Angélica Quiñones, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar.

El anfitrión y moderador del diálogo fue Carlos Ortiz Díaz, director general de Greenergy y consejero de cámaras industriales de Jalisco.

El foro se convirtió en un espacio libre en el cual de forma espontánea se abordaron algunos de los temas actuales que vive el sector de las Energías Renovables con especial énfasis los que experimentan todos los actores involucrados en el sector fotovoltaico a raíz de las diversas disposiciones de política pública ejecutadas desde el Poder Ejecutivo Federal hasta las acciones surgidas desde el Poder Judicial a raíz de las diversas iniciativas jurídicas tomadas por empresas, cámaras y asociaciones así como organismos no gubernamentales relacionadas con la actividad energética y de medio ambiente.

Durante los tres meses recientes, la esfera pública ha registrado una serie de afirmaciones y contra afirmaciones sobre la política pública; desencuentros algunos de ellos, incluso con cierta dosis de confrontación y un grado de tensión considerable.

Lo cierto es que hoy centrales de energía limpia que por disposiciones gubernamentales corrían el riesgo de ser “congeladas” entraron o están por entrar en operación.

Lo que México requiere y todos necesitamos es generación de energía eléctrica limpia que no genere más contaminación que no nos afecta a cada uno de nosotros en nuestra salud y que proteja a nuestra casa común que es nuestro país, nuestro planeta.

Sin embargo, a tres meses de fuertes y continuas confrontaciones más en las redes sociales que en medios de comunicación tradicionales, durante la sesión del seminario organizado por Greenergy: “Disrupciones en el sector solar. La nueva normalidad”; pv magazine México, les planteó a los integrantes del foro una pregunta a manera de auto reflexión.

A continuación, reproducimos las respuestas que Angélica Quiñones y Javier Romero, nos han ofrecido hasta el momento.

La pregunta es:

¿Cuál es la autocrítica que se hace el sector privado frente al actual momento difícil y casi de enfrentamiento que se tiene con el sector público a raíz de las acciones gubernamentales tomadas en torno a la política pública en Energías Renovables?

Angélica Quiñónez

“Considero que ha sido un tema de formas, el sector se sintió agredido y la reacción no fue de esperarse. En estos momentos de crisis y cambios es muy fácil vulnerar susceptibilidades.

El sector de las Energías Renovables siempre ha estado abierto al diálogo, considero que también se tiene que preparar más propuestas. La Transición Energética es una necesidad y hoy más que nunca las alianzas serán las que trabajen por sacar a flote no sólo al sector energético sino al desarrollo del todo el país”.

Javier Romero

“Pues es un tema de negociación, obviamente el sector privado tampoco quiere perder lo poco o mucho que ha “ganado” en este tiempo; sin embargo, la realidad es que la industria energética es muy dinámica, por lo que también la regulación debería de serlo, pero siempre enfocada en garantizar la competencia y libre acceso a la energía con el fin de conseguir las mejores condiciones económicas para los usuarios independientemente de quién sea el generador y sin buscar una preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad”.

En la fotografía de izquierda a derecha y de manera ascendente:

1 Carlos Ortiz

2 Javier Romero

3 Israel Hurtado

4 Angélica Quiñonez

5 Juan Sebastián Ramírez

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.