México: El único país del G20 que no apoya las Energías Renovables

Share

Una nueva colaboración para los lectores de Pv-magazine México, de Eduardo López, Director de Solar Power México que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.

Eduardo López

SPM

Con la publicación del “Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” en el Diario Oficial de la Fedeación, las autoridades energéticas proyectan a México como el único país del G20 que va en contra del desarrollo de las Energías Renovables, contraviniendo nuestros acuerdos climáticos, comerciales y de inversiones internacionales con medidas que ignoran el futuro inevitable de la Transición nergEética renovable global.

El acuerdo cierra el capítulo de una serie de acciones previas destinadas a debilitar, y ahora prohibir indefinidamente, la generación de la energía más limpia y eficiente que tenemos en el país, para priorizar la generación a través de fuentes no renovables en medio de la peor crisis económica y de salud en un siglo. Según la Comisión Reguladora de Energía, el costo promedio de generación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad es de 141 dólares por MWh, mientas que el de los privados es de 20.57 dólares.

A tan sólo una década de poder alcanzar los Acuerdos de París —mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales—, la reciente decisión de las autoridades energéticas mexicanas mermará los esfuerzos climáticos del grupo, el cual posee el 75 por ciento del potencial de despliegue global de Energías Renovables para 2030 (IRENA), hecho que impactará, sin duda, al país y provocará numerosos litigios internacionales.

Otro gran daño será la falta de confianza que se alojará entre los inversionistas nacionales e internacionales del sector energético y otros sectores estratégicos del país, pues las recientes medidas ponen en riesgo 44 proyectos de energía eólica y solar ubicados en 18 estados de la República, los cuales representan inversiones que superan los 6,400 millones de dólares y la reducción de nueve millones de toneladas anuales de CO2, además de poner en riesgo 30 mil empleos especializados, según revela la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Todas estas inversiones se han alojado en México debido a que somos una potencia solar reconocida mundialmente.

Con la tercera mejor irradiación solar del planeta y el 85 por ciento del territorio nacional dentro del “cinturón solar” (irradiación solar diaria anual entre 4,4 kWh/m2 y 6,3 kWh/m2), México puede generar el doble de energía fotovoltaica con la misma capacidad instalada que en otros países como Alemania. Por ello, el informe “Powering Change: Energy in Transition”, que recopila las opiniones de más de 2,000 líderes empresariales de todos los países del G20, ubicó a México como uno de los tres países más atractivos para invertir en energías renovables con el 86 por ciento de preferencias.

En vez de aprovechar este potencial, el cúmulo de acciones emprendidas por las autoridades energéticas del país podrían ser el preludio de una larga batalla de arbitrajes con diversos países al vulnerar los compromisos de México con nuestros mayores aliados comerciales: el TMEC y el TLCUEM.

Al respecto, 19 países de la Unión Europea y Canadá ya han enviado dos cartas a la Secretaría de Energía para pedir una reunión urgente ante lo que consideran medidas “de profunda preocupación que atentan contra la inversión de Energías Renovables en el país”. Esto se suma a las declaraciones expresadas en el mismo sentido por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, la semana pasada.

La situación coincide con el descenso de México en el Índice de Transición Energética 2020 del Foro Económico Mundial, donde pasamos del lugar 37 al 50 en tan sólo 1 año.

Dicho informe también establece que las inversiones mundiales en Energías Renovables aumentaron durante 2019 a 282,000 millones de dólares, un crecimiento sostenido de13% con respecto a 2018.

En sentido contrario, la Agencia Internacional de Energía señaló que la generación eléctrica por carbón cayó tres por ciento, su caída más grande en la historia, mientras que en el primer trimestre del 2020 la demanda global de petróleo cayó 75 por ciento (por la pandemia del Covid-19), desplomando sus precios a niveles no vistos desde 1870.

Más allá de las estadísticas, en los hechos, aquellos países que han demostrado su compromiso con la Transición Energética renovable han podido entregar resultados benéficos a sus poblaciones.

Países como Estados Unidos y Alemania lograron producir más de la mitad de sus necesidades energéticas a través de las Energías Renovables por primera vez en la historia durante el primer trimestre de 2020, con lo que ayudaron a hogares y empresas a tener electricidad limpia, económica y eficiente durante la coyuntura de salud que vivimos.

Todo esto ha demostrado a los países y ciudadanos del mundo que las Energías Renovables se han convertido en el mejor aliado de la humanidad para lograr la descarbonización necesaria para mejorar la salud de nuestro planeta, la forma más eficiente para acelerar la democratización energética y la tecnología que nos permitirá crear una red energética inteligente que conviva con la nueva realidad digital.

Solar Power México, la feria líder de la industria fotovoltaica en Latinoamérica, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre de 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX, será el foro ideal para que todos los niveles de gobierno, empresas, academia y organismos internacionales podamos dialogar y generar los acuerdos, políticas públicas e incentivos que permitan convertir a México en la potencia solar que está destinada a ser.

Para mayor referencia, visita el sitio web de Solar Power México: http://www.solarpowermexico.mx/

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.