¿Tiene la industria fotovoltaica protocolos para reciclar equipos que han concluido con su vida útil?

Share

En México, diariamente se recolectan 86,343 toneladas de basura provenientes de viviendas, oficinas, calles y parques, es decir, casi un kilo por persona; tan sólo en la Ciudad de México cada día se producen 16 mil toneladas de basura, tres mil de las cuales son resultado del confinamiento por la emergencia sanitaria.

 

 

La disposición de residuos es muy importante para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, al separarlos, facilitamos el reciclaje de materiales, que de otra manera terminarían contaminando el suelo, el aire y el agua, ya que el 87 por ciento de los tiraderos de basura del país son a cielo abierto y además, reciclar nos permite apoyar diferentes causas sociales e impulsar acciones solidarias comunitarias.

El reciclaje con causa o solidario, posibilita que el dinero de la venta del reciclaje se done a fundaciones e iniciativas filantrópicas, para contribuir con la economía de las personas que más lo necesitan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, por ello, The Climate Reality Project busca generar conciencia sobre la importancia de reciclar correctamente para impulsar una economía circular que pueda beneficiar en términos sanitarios y ambientales al país: datos de la ONU aseguran que, la contaminación en los mares y océanos podría ser una de las principales causas de muerte para 2050.

A continuación, compartimos algunas iniciativas de reciclaje con causa a las que te puedes sumar, sin salir de casa:

Recolecta de tapas de plástico
A través de colectas de tapitas de plástico, diversas asociaciones obtienen recursos para apoyar a distintas causas, por ejemplo, a niños con cáncer. Las tapas se llevan a centros de acopio donde empresas recicladoras las compran para reusar el plástico en botes, sillas, contenedores, utensilios de cocina y hasta juguetes.

Banco de Tapitas apoya a menores con cáncer, brindándoles medicamentos, tratamientos médicos, pelucas oncológicas e incluso ayuda a pacientes con diagnóstico reservado a que puedan cumplir algún sueño. Las tapas pueden ser de bebidas energéticas, productos de limpieza, medicamentos, leche, jabón, botellas de agua o refrescos.

Centros de acopio comunitarios
Estos espacios promueven el reciclaje comunitario que permite que una localidad se deshaga fácil y correctamente de su basura y que obtenga recursos para mejorar la vida de la comunidad. Por ejemplo, lacuadra creó Huerto Roma Verde en la Ciudad de México, donde además de ofrecer un centro de acopio, tiene huerto urbano, da talleres de bioconstrucción y permacultura, entre otros. Los recursos que obtienen, los destinan para apoyar proyectos como residencias artísticas para la comunidad y refugios para gatos abandonados.

Eco Ladrillos
Esta iniciativa consiste en construir casas hechas de botellas de plástico para personas de escasos recursos. Las botellas de plástico son un material que tiene un largo proceso de biodegradación, y se caracteriza por su gran resistencia y durabilidad, por lo que son la opción perfecta para construir casas, techos o muros. Una forma de aumentar su efectividad es rellenar la botella de envolturas, aluminio o materiales difíciles de reciclar; todo debe estar limpio, cortado y bien compactado para otorgar a botellas y residuos una utilidad y al mismo tiempo disminuir la basura.

Campañas de reciclaje con causa
Empresas como Reciclaje con Causa acompañan a empresas, escuelas y la comunidad en general para que hagan campañas de reciclaje y los conecta con fundaciones para que donen los recursos obtenidos. Una de sus campañas consiste en donar recursos a uno de los refugios para perros abandonados más grande de la Ciudad de México, el Albergue San Cristobal.

Construir con Tetra Pak
La iniciativa Aliados en reciclaje brinda asesorías, capacitación y networking a empresas que utilizan los envases como materia prima. Realizan construcciones a partir de este material, separan minuciosamente los componentes y aprovechan el papel y aluminio para finalmente construir mobiliario como techos, pisos, alcantarillas, barandales, bancas, puertas, mesas, tarimas, entre otros. Es una excelente opción para crear construcciones ecológicas y económicas.

Tetradogares es un colectivo de mujeres que construye casas con tetrapack para que los perros de la calle tengan donde refugiarse. Cada casita requiere 120 empaques aproximadamente.

Reciclatrón
Programa de la Secretaría del Medio Ambiente que promueve en la ciudadanía el manejo correcto de los residuos, separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos. Estos residuos requieren un manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor, para finalmente ser reciclados de una manera adecuada y controlada a favor del medio ambiente. Dicho programa se lleva a cabo el último fin de semana de cada mes, en diferentes centros de acopio en la Ciudad de México.

Guías para reciclar
Ecolana creó una plataforma digital con mapa colaborativo para ayudar a las personas a localizar centros de reciclaje en toda la República; también cuenta con una guía para saber qué se puede reciclar y cómo. Además, es un facilitador de reciclaje entre consumidores y empresas para que cualquier persona pueda crear un centro de acopio en su comunidad.

Colaborar con el camión de la basura
La forma más sencilla de empezar a reciclar es disminuir tu consumo y hablar con las personas encargadas de la recolección de la basura en tu casa para conocer qué residuos reciclan para vender, así podrás separarlos de manera más eficiente, lo cual les facilitará el trabajo y contribuirás a mejorar sus ingresos.

Reciclar es una actividad sencilla que no toma mucho tiempo y que tiene un impacto positivo en el planeta; está en nuestras manos generar conciencia ambiental y optar por productos a granel y sin envolturas que no pueden ser recicladas o que tardarán muchos años en desaparecer. Es momento de actuar, de crear consciencia sobre lo que consumimos y optar por un estilo de vida con menos desechos, sustentable para juntos ser el cambio que necesita nuestro planeta.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.