Todo con el poder de un software

Share

Ctrl+Sun®, empresa de tecnología que simplifica y optimiza los procesos comerciales y los cálculos de ingeniería para los instaladores de paneles solares comenzó operaciones en el 2016 en Guadalajara. Hoy tiene presencia en todo el país y la proyección es replicar su modelo de negocio en el mercado latinoamericano y en Estados Unidos.

“Cerramos el 2017 con 35 usuarios y hoy en día tenemos más de 1,000. El año pasado bajamos inversión del Silicon Valley de un inversionista ángel que nos ha ayudado a perfeccionar el producto y a consolidarnos en el mercado nacional. Este es el año de la expansión”: Adán Covarrubias, director general de la compañía.

La herramienta es el primer software para la industria solar en México y la primera empresa de tecnología mexicana del sector en levantar una ronda de capital de un inversionista ángel de Silicon Valley en Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

Con la plataforma, las empresas que se dedican a instalar sistemas de energía solar generan cotizaciones exactas basadas en el consumo energético que hacen sus clientes (residenciales o industriales) a través de sus recibos de la CFE.

El software ayuda a estas empresas a dimensionar y cotizar sus propuestas fotovoltaicas con precisión, así como a darle seguimiento a sus clientes, todo esto en minutos.

“Normalmente, este es un proceso que llevaría desde tres o cuatro horas, hasta dos días, porque necesitas personal altamente capacitado y varias bases de datos de la Nasa, de las tarifas de la CFE para poder generar retornos de inversión válidos”, dijo Covarrubias.

“Y la cotización, no sólo les dice cuántos paneles necesita el cliente, sino que, como ellos (los instaladores) también ingresan sus costos o márgenes de utilidad, la aplicación les dice cuánto va a costar la instalación, cuál va a ser el costo de la inversión y además otros datos financieros; nosotros les ayudamos a calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el retorno de inversión que va a tener esa propuesta”.

Según cálculos de Ctrl+Sun®, en todo México hay alrededor de cinco mil firmas integradoras e instaladoras formales de paneles solares, de las cuales, 800 están ubicadas en Jalisco.

¿En qué sitio se coloca dentro de la cadena de valor de la industria fotovoltaica?

Somos un B2B dentro de la industria que facilita con tecnología el trabajo del integrador y el instalador de sistemas fotovoltaicos, los conecta con la base de datos históricos de la CFE así como la base de datos de la NASA y equipos fotovoltaicos disponibles de los distribuidores que hay en el país.

¿Qué estamos haciendo durante el COVID19?

Abriremos sin costo la plataforma durante abril y mayo para que los cerca de cinco mil instaladores e integradores de paneles solares en el país puedan continuar sus operaciones desde casa, pues estimamos que el sector podría sufrir una caída en ventas de 60 al 70 por ciento durante el primer semestre de 2020.

Con las herramientas digitales de la plataforma, los instaladores podrán realizar distintas actividades desde su domicilio: mediciones del área de instalación, sembrado de paneles, envío de cotizaciones, monitoreo de equipo de ventas y de prospectos, así como cálculos exactos, entre otras más.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.