La fotovoltaica y la publicidad

Share

Una gran firma dentro del mundo de la tecnología, otra dentro de las empresas integradoras de equipos de potencia y una tercera dentro de la industria de los destilados establecen un nuevo capítulo en la industria fotovoltaica: otorgar imagen a la superficie de paneles solares.

WhistlePig una destilería de whiskey, lanzo el reto a Same Sun of Vermont, empresa integradora de proyectos de energía y distribuidora de Panasonic, para darle un “rostro amable” a su sistema fotovoltaico a través del cual abastece su consumo de energía para su planta embotelladora que opera en el estado norteamericano de Vermont.

La firma de whiskey y sus socios lo lograron: un sistema fotovoltaico que no sólo genera electricidad sino también proyecta su logo comercial sobre la superficie de los cristales.

Para conquistar el objetivo fueron utilizados paneles solares HIT de Panasonic en combinación con la tecnología de los recubrimientos SolarSkin, fabricados por Sistine Solar, que utilizan un novedoso material flexible que se adhiere a cualquier tipo de superficie y ofrece una infinidad de opciones de impresión y diseño para transformar la imagen de los techos con paneles solares.

Sobre el recubrimiento, muy similar al vinyl, se creó un diseño con la imagen de una serie de barriles de madera sobre los cuales se muestra la marca de la empresa productora del whiskey. El material se imprimió en secciones y después se cubrieron los paneles para dar la idea de un gran cartel publicitario.

Sin embargo, en situaciones normales al adherir el recubrimiento sobre paneles diversos, se presentaría una pérdida aproximada del 20 por ciento de la generación estimada de kWH, en comparación con los paneles a los que no se les aplica ningún material.

De ahí la decisión de la empresa integradora para utilizar el modelo de panel que ofrece la más alta eficiencia a largo plazo: El panel seleccionado fue el HIT de la firma japonesa que, por su tecnología y desempeño, compensarán la pérdida de absorción esperada por el uso de los recubrimientos.

Concluida en diciembre de 2019, la integración del sistema requirió 173 módulos HIT de 325 vatios, distribuidos en filas de 30 metros de largo de la superficie del techo. Esta solución producirá 4,500 kWh de energía eléctrica al mes, equivalentes a la energía utilizada por cinco viviendas de la misma zona.

Con este sistema, la destiladora dejará de consumir 340 mil litros de gasolina que requería para la operación de diferentes maquinas.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.