Política Energética y Regulación

Share

Edgar Alvarado, Ombudsman Energía México.

Durante la primera semana de actividades del diplomado Derecho de la Energía, que se realiza en la Escuela Libre de Derecho con la participación de la Academia Mexicana de Derecho Energético, el primer módulo estuvo a cargo de Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético y secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar, y la segunda sesión fue impartida por Edgar Alvarado, abogado e integrante del Ombudsman Energía México.

Ambas cátedras tuvieron como nombre Introducción a la Política Energética y Regulación, sobre la ponencia impartida por Israel Hurtado, dimos cuenta en la primera entrega de esta serie de reportes en días pasados.

En la sesión ofrecida por Edgar Alvarado, quien está al frente del Ombudsman en la materia en México, hizo hincapié en la importancia de que el tema energético nacional es hoy un asunto multidisciplinario, ya no sólo es un área privativa de ingenieros, economistas, administradores públicos sino que ahora, más que nunca, demanda la participación de actores como antropólogos, ambientalistas, trabajadores sociales quienes desde comunidades cercanas a proyectos de infraestructura energética levantan estudios de impacto social, ect.

Alvarado menciona que para él es más relevante hablar de modelos energéticos y no de reformas, pues bajo esa concepción se tiene un panorama aún más global de una materia que rebasa lo estrictamente energético.

Mientras el origen de la industria petrolera inicia en la extracción de un bien público en el caso mexicano (hidrocarburo), el origen y la esencia del sector eléctrico es prestar un servicio, el servicio eléctrico; sutil diferencia a considerar para iniciar el análisis de ambas industrias en nuestro país.

Esta fue quizá una de las ideas más analizadas entre los asistentes al diplomado que habrá de prolongarse durante tres meses en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho, situadas en el perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México,

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.