Generar energía solar propia y para los vecinos

Share

Quienes hayan instalado sistemas fotovoltaicos en sus viviendas o pequeñas unidades comerciales podrán vender el excedente a sus vecinos bajo un esquema conocido en otras latitudes como “Comunidad Solar” (Solar Community).

Este modelo de generación significa que viviendas de alto consumo y pequeños comercios que pudieran satisfacer su autoconsumo y generarán excedente pueden comercializarlo con sus vecinos, la condición para este proceso es que los usuarios compartan un punto de conexión.

De acuerdo con información al respecto, hoy la regulación ha sido elaborada por la CRE para este modelo de negocio entre usuarios de suministro básico.

Un rasgo relevante del modelo de comunidad solar es que los participantes no se están obligados a gestionar trámites ante la autoridad correspondiente siempre y cuando la instalación fotovoltaica no genere más allá de medio MW.

Aquí es importante recordar que diversas empresas del sector solar involucradas en Generación Distribuida han impulsado desde diversos organismos como la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (Amif) y Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), que el rango para la generación en techos solares se eleve a 1 MW.