Lo mejor aún está por llegar en el mundo de la Energía Solar. México no escapa a tal predicción

Share

En días pasados, IRENA dio a conocer su estudio sobre “El Futuro de la Energía Solar Fotovoltaica. Despliegue, inversión, tecnología, integración en la red y aspectos económicos”, un documento que demanda de atención amplia para conocer y entender un vasto cumulo informativo que contiene cada uno de sus capítulos.

En uno de ellos es muy preciso cuando aborda el caso de nuestro país: “En América Latina, México ha sido testigo de un fuerte crecimiento en la capacidad solar instalada, gracias a un auge en el sector de la Generación Solar Distribuida.

Actualmente tiene más de 100 mil techos solares en viviendas y en edificios industriales y comerciales. La competitividad de la energía solar distribuida se ve respaldada por sus bajos costos de instalación y el ahorro de hasta el 95 por ciento por mes sobre las tarifas de electricidad pagadas por los usuarios (SolarPower Europe, 2019a)”.

El documento de la Agencia Internacional de Energías Renovables también hace énfasis en el otro gran gigante de la región dentro del sector de la Generación Distribuida: “En Brasil, la capacidad recién agregada ascendió a 390 MW en 2018, principalmente debido a la creciente competitividad de la regulación de medición neta en todo el país. De acuerdo con la Asociación Brasileña de Energía Solar (ABSOLAR), se espera que este crecimiento se duplique en 2019 (SolarPower Europe, 2019a)”

El reporte confirma una serie de evidencias y revela varios hallazgos en diversas áreas de la industria: todo ello hace más que patente que la tecnología fotovoltaica y en particular en el sector de la Generación Distribuida, habrá de convertirse en la protagonista del mix energético de mayor crecimiento justo a la mitad del presente siglo.

Una de las varias razones de este pronóstico, según la agencia internacional, es por políticas gubernamentales vía incentivos fiscales, la metodología de la medición neta, almacenamiento e innovadores modelos de negocios en el sector.

Algunos datos del reporte:

• En 2018, las adiciones de capacidad fotovoltaica a escala distribuida ascendieron aproximadamente a 43 GW (AIE, 2018a)

• China representa el mercado solar líder no sólo en Asia, sino también en el mundo, con plantas distribuidas que contribuyen con el 47 por ciento de la capacidad instalada en 2018

• En la India la capacidad instalada en las azoteas alcanzó 6 GW en 2018, lo que representa la adición de más de 2.5 GW durante el año anterior (SolarPower Europe, 2019a)

• Corea ha hecho de la expansión del poder distribuido un objetivo político puntual para su planificación energética. Esto debido a su estructura orográfica accidentada lo que dificulta el desarrollo de plantas fotovoltaicas a Gran Escala. El plan nacional de energía apunta aumentar la generación de energía distribuida para alcanzar el 18.4 por ciento de la generación total para 2030, en comparación con la actual de 1,2 por ciento (SolarPower Europe, 2019a)

En el terreno financiero:

• La inversión global en sistemas fotovoltaicos distribuidos a pequeña escala (menores de 1 megavatio, MW) ascendió a 36.3 mil millones de dólares en 2018, una disminución del 15 por ciento con respecto a los niveles de 2017

• Mientras que Alemania, Australia, India, Japón y los Países Bajos siguieron siendo mercados importantes en más de 1 mil millones de dólares cada uno

• Estados Unidos, que es el mercado más grande para la energía solar a pequeña escala, fue testigo de una disminución del 15 por ciento interanual a 8,9 mil millones de dólares (REN21, 2019)

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.