4 nuevas Centrales Fotovoltaicas en México con una inversión de 200 millones de dólares

Share

Las cuatro instalaciones por desarrollar tendrán, en conjunto, una capacidad de generación de 376 MW, según indica la Corporación Financiera Internacional conocida por sus siglas en inglés como IFC, entidad perteneciente al Grupo del Banco Mundial.

Las plantas de energía de IEnova reducirán las emisiones equivalentes de dióxido de carbono en 561,652 toneladas por año, con lo que apoyarán los esfuerzos para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y contribuirán a diversificar el suministro de energía en México.

Tania Ortiz, Directora General de IEnova: “Estamos muy complacidos por recibir el primer financiamiento por parte del IFC certificado bajo los Green Loan Principles a una empresa en México. Una vez más, IEnova se ubica a la vanguardia y destaca como líder, no sólo por su innovación y disciplina financiera, sino también por sus altos estándares en materia de sustentabilidad”.

Los Green Loan Principles, se constituyen en un marco de referencia que proporciona pautas para confirmar que los préstamos sean utilizados para el apoyo a proyectos de Energías Renovables.

El financiamiento es parte de la estrategia de IFC para trabajar con el sector privado en México y promover proyectos climáticamente inteligentes, incluido el desarrollo de Energías Renovables no convencionales.

En este proyecto global, IFC otorga un préstamo de 100 millones de dólares y el Banco de Desarrollo de América del Norte (conocido por sus silgas en inglés como el NADB) otros 100.

El préstamo de NADB se orientará en su totalidad al diseño, construcción y operación del parque solar “Don Diego” con una capacidad de 125 MW, que estará ubicado en el municipio de Benjamin Hill, Sonora.

“Con esta alianza estratégica con IFC y NADB reiteramos, de la mano de dos de los más importantes bancos de desarrollo, nuestra confianza en México y nuestro compromiso de seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura energética que promuevan el desarrollo y bienestar de nuestro país”: Tania Ortiz.

Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe: “Además de otros proyectos recientes de generación de energía solar financiados por IFC, esta inversión forma parte de nuestra visión de largo plazo para fomentar el desarrollo de un mercado de energía sofisticado y competitivo en México”, dijo Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe.

“El sector privado debe desempeñar un papel de liderazgo en los esfuerzos de México para mitigar el Cambio Climático y, con estos proyectos, IEnova impulsa la agenda climática del país”, añadió Baker.

“Con este proyecto, Sonora se convierte en uno de los principales productores de energía solar en el país y, por ende, contribuye a alcanzar la meta de energía renovable de México”: Calixto Mateos Hanel, Director General del NADB, quien añade: “Hemos trabajado anteriormente con IEnova en otros proyectos renovables y estamos seguros de que este también será un éxito”.

IFC ha sido uno de los principales financiadores del sector eléctrico en los mercados emergentes, comprometiendo 6,700 millones de dólares (cuenta propia y movilización) a partir del año fiscal 2018 para apoyar las inversiones relacionadas con el sector eléctrico.

IFC ha cambiado su enfoque para contribuir a la transformación de la combinación energética al invertir en proyectos que desplazan a los activos térmicos intensivos en carbono con activos de energía renovable.

A partir del año fiscal 2018, los compromisos del sector eléctrico de IFC fueron del 55 por ciento en energía renovable y eficiencia energética, 31 por ciento en generación térmica y 14 por ciento en proyectos de distribución y transmisión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.