Oportunidades financieras para hacer crecer a las Pymes de las Energías Renovables

Share

Uno de los grandes cuellos de botella que tienen las pequeñas y medianas empresas en todos los sectores industriales es su acceso a los créditos financieros para apalancar sus planes de crecimiento y expansión.

Si bien este ha sido un tema recurrente en los lustros recientes, hoy más que nunca este es un asunto de la mayor trascendencia al surgir en nuestro país una nueva industria como es la de las Energías Renovables.

Si el sector público y todos los actores que dan forma a esta industria buscan impulsar a estas entidades productivas nacionales (Pymes) es necesario habilitar en las mejores condiciones posibles su acceso al crédito.

Hoy presentamos un panorama preciso y puntual que nos comparte Serfimex Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, sobre el acceso al crédito para las empresas pequeñas y medianas deseosas de insertarse en una esfera industria en la cual los grandes jugadores importan una parte considerables de sus insumos de tierras muy lejanas.

Sofomes jugadores serios en el mercado de crédito

A 11 años de la creación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) hoy existen 1,577 sociedades registradas. Estas representan para el mercado nacional el 55 por ciento de los intermediarios financieros, lo que se refleja en el 58.9 por ciento de los créditos otorgados al sector pyme.**

El inyectar liquides a los pequeños empresarios, ha sido la principal función de las Sofomes, fomentando el desarrollo y aportando una solución viable a la inclusión financiera para las pymes. Su impacto cobra mayor importancia al considerar que el 72 por ciento de los empleos en México se originan en las pequeñas y medianas empresas y que en estas se origina el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

En palabras de Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital, el mercado demanda una mayor inclusión, se estima que ocho de cada diez pymes mexicanas se estancan por falta de crédito y su capacidad de acceder a financiamiento es aún muy reducida.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, muestra que sólo el 23.2 por ciento de las pymes tiene acceso a financiamiento, lo que deja un 76.8 por ciento de mercado por acceder a algún tipo de financiamiento, teniendo un gran mercado potencial para la colocación de nuevos créditos.

Si tan sólo consideramos que al día de hoy, en México se tiene registradas cuatro millones 170 mil de micros, pequeñas y medianas empresas, todas ligadas de manera importante a la fuerza laboral el porcentaje de crecimiento es considerable.

Según los datos oficiales de las pymes encuestadas, hoy sólo 39.8 por ciento aceptarían un crédito bancario, del restante el 50.5 por ciento lo negaría principalmente por el costo del crédito.***

En opinión de Alfonso Vega, según vaya bajando la tasa de referencia, como en el más reciente caso de septiembre cuando el Banco de México redujo por segunda ocasión este año en 0.25 la tasa de referencia, las Sofomes podrán ofrecer costos más competitivos que, sumado a la agilidad y enfoque de Sofomes, como Serfimex capital, formarán parte de la diferencia para lograr una mayor penetración de mercado.

Es claro que para que las pymes mexicanas ganen tamaño, rentabilidad y eficiencia, es necesario modernizar el servicio financiero del país y las Sofomes se están asegurando de actualizarse a las necesidades de un mercado sediento de financiamiento.

*Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018
**Decimotercera convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM)
*** Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.