Cambio Climático y Contenido Nacional: ¿Agua y Aceite?

Share

Hoy iniciamos esta primera semana de septiembre publicando una conversación con Daniel Chacón, Director del Programa de Energía de Iniciativa Climática México, sobre el tema que ha generado interés en las semanas recientes dentro del gobierno federal en su sector energía, los empresarios y quienes convergen en la esfera de las Energías Renovables.

En esta ocasión abordamos el asunto desde otro ángulo necesario: Cambio Climático frente a una posible política industrial que promovería de forma absoluta, el desarrollo de las cadenas locales de manufactura y proveeduría.

Un fomento que se prolongaría en el tiempo para la producción de equipos locales que pudiera desestimar la adopción de tecnología eficiencia y disponibilidad en el mercado internacional es un asunto que requiere la atención de todos.

Una arista más del debate que demanda una discusión pronta para una inmediata toma de decisiones.

Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas

Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, SCT.

Pv-magazine México: En los meses recientes nuestra propuesta editorial le ha seguido la pista al tema de Contenido Nacional (CN) de manera puntual por lo que representa el fomento a una política industrial que se desarrolle a la par de la evolución de las Energías Renovables.

Desde tu perspectiva ¿Cuál es tu opinión?

Daniel Chacón: El tema de Contenido Nacional a veces se usa como pretexto no definido con exactitud, porque hemos visto en otras regiones del mundo que cuando se han establecido tarifas o cuotas de CN, el proceso de las Energías Renovables se ha parado y el mejor ejemplo de ello es Brasil en cuanto a su generación vía tecnología eólica y los equipos que requiere.

Se debe ser muy prudente a la hora de diseñar una política de CN y ver cómo impacta en el desarrollo global de las Energías Renovables y aquí estamos hablando de un desarrollo de una función vital; es decir, la necesidad de descarbonizar la energía es una urgencia considerando el plazo tan corto que se tiene para no llegar a sobrepasar los límites que el Grupo Interparlamentario de Cambio Climático ha establecido: Llegar al 1.5° centígrados por encima de los niveles pre industriales lo cual ya coloca al clima en una situación muy vulnerable.

En los tiempos recientes se dice que la meta convencional fincada en los 2° centígrados ya superaría lo que sería conveniente y justo ahora observando como los incendios forestales registrados en días recientes en diversas regiones del planeta están contribuyendo aún más a elevar los niveles de carbono a la atmosfera; esta circunstancia y otras de naturaleza similar no permite tener tiempo para estar discutiendo la obligatoriedad o no del CN.

Lo que hoy se tiene que considerar es cuáles son las posibilidades reales de ese CN y tal vez establecer algunas cuotas, pero no por ello detener la Transición Energética hacia la generación de electricidad con base en tecnologías limpias.

Pv-magazine Mexico: Los desastres naturales como un referente más para la discusión del tema.

Daniel Chacón: Así es y esto no sólo aplica a la generación de energía eléctrica sino también al tema de la electro movilidad, asunto que ya lo tenemos encima y de manera muy fuerte entre nosotros.

Por lo tanto, no hay que perder la perspectiva que aquí lo urgente es tratar de estabilizar el incremento de temperaturas para no llegar a los límites que los científicos nos han advertido.

Pv-magazine: ¿Qué significa el 1.5° centígrados?

Daniel Chacón: El límite de 1.5° es el que se ha establecido para “asegurar” que no le haremos un daño aún más grave al clima.

Con relación a esto, el presupuesto de carbono que cada país tiene incluye lo que puede hacer de aquí al año 2100. Sin embargo, el límite de temperatura de 1.5° nos obliga a tener “0” emisiones de contaminantes netas para el año 2050; esto significa que para cuando llegue ese año debimos haber transformado todas las dinámicas de emisiones.

Sin duda, esa meta es un gran reto, pero al menos en la parte de generación de electricidad tenemos soluciones, claro, haciendo ciertas adecuaciones y proponiendo algunas iniciativas complementarias.

Aquí es importante mencionar, la transformación en la generación de electricidad para este propósito no es imposible y para ello contamos con la generación vía fotovoltaica y eólica, principalmente, para conquistar emisiones “0” para dentro de 30 años.

En otros sectores industriales también debemos realizar e intensificar los trabajos como lo es en el sector transporte que no es nada fácil.

Por fortuna el sector de la movilidad eléctrica está coadyuvando, debido a su evolución, a que sí contribuir para alcanzar el 1.5° porque los costos de los vehículos y las baterías se están abatiendo; se estima que para el año 2022 tendremos una paridad en el costo total en la cadena de valor de los vehículos.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué significa eso?

Daniel Chacón: Que dentro de tres años la compra de auto a combustión interna será menos conveniente que la compra de un vehículo eléctrico tomando en cuenta la vida útil del auto.

En el 2025, se pronostica que será más barato el auto eléctrico frente al de gasolina.

Este proceso será muy rápido y entonces, insisto, lo que debemos evitar es poner cuotas o sanciones que impidan la rapidez con que se está dando esta transformación.

Para quienes vivimos en las grandes metrópolis de la República Mexicana que tienen altos niveles de contaminación atmosférica por vehículos no sólo el asunto se debe observar en términos de emisiones contaminantes sino de salud pública el cual se debe atender de manera urgente.

Pv-magazine Mexico: ¿El establecer límites en cuanto a CN podría constituirse en freno para alcanzar los objetivos de Cambio Climático?

Daniel Chacón: Sí y ojalá el asunto de CN no se constituya en un freno para resolver estas cuestiones que son de vida o muerte.

Pv-magazine Mexico: Daniel, muchas gracias.

Daniel Chacón: A ti, gracias.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.