La Orejana, nueva infraestructura fotovoltaica a gran escala en Sonora

Share

El nuevo parque solar tiene una capacidad de 162 MWp, con lo cual podría abastecer energía eléctrica a más de 220 mil viviendas y ha sido edificado con 500 mil paneles solares en el municipio de Hermosillo.

Durante el acto inaugural, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía: “Nuestro país tiene que ir caminando hacia las Energías Renovables de una forma responsable y ordenada, se necesitan más proyectos tanto públicos como privados y para ello contarán con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante la inauguración en la cual estuvo presente Adrián Katzew, Director General de Zuma Energía, la secretaria del ramo hizo énfasis en torno al tema de Contenido Nacional, del cual mencionó que en México se necesitan crear las armadoras de parques para que la población pueda generar los paneles, con el objetivo de que todo quede en el país, tanto la innovación, la tecnología, como el valor agregado; es decir, desarrollar toda la cadena de valor.

La Orejana cuenta con una extensión de 338 hectáreas en las que se han instalado 5,567 seguidores y 55 inversores, producirá 353,466 MWh de energía renovable, lo que permitirá mitigar 205 mil toneladas de Co2 al año.

El proyecto surge con el financiamiento conjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

Zuma Energía genera energía vía tecnologías limpias su portafolio eólico está compuesto por un parque en operación en Oaxaca que produce 50 MW y el proyecto de energía de viento más grande de México que se construye en Tamaulipas y que generará 424 MW, más de ocho veces la producción del parque oaxaqueño.

Zuma Energía es un corporativo mexicano que cuenta con el respaldo financiero de dos grandes socios: Actis y Mesoamérica. Con los parques fotovoltáicos y eólicos en cuatro entidades la empresa tiene una escala de planta para generar más de 750 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.