“La necesidad de una cara amable de la energía con sentido pro homine”

Share

Hoy concluimos nuestra conversación con Sergio Beristaín, una charla que en esta, su tercera entrega, se tejen preocupaciones sociales que inciden no sólo en el ánimo colectivo sino que impactan en la dinámica económica y productiva del país.

Seguridad Energética y el potencial que tienen las Energías Renovables para contribuir a una autentica seguridad entorno a la generación y el abasto de energía.

Sobre diversas tecnologías que nutren el mix nacional y sobre algunas declaraciones formuladas por el Presidente de la República que inciden también en la industria que nos concierne son parte de este entrevista que el socio fundador de Beristain + Asociados, comparte con los lectores de nuestra revista en línea.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál sería el fondo?

Sergio Beristain: El fondo sería que se dieran a conocer modelos de negocios serios para sustituir plantas de carbón, de quema de petrolíferos impropios, acuerdos con el sindicato para reducir la planta de trabajadores o moverlos a otras áreas o capacitarlos para otras actividades; es decir, dar a conocer un plan de trabajo serio que honre esa afirmación.

Pv-magazine Mexico: En días recientes la CFE se pronunció por reactivar sus centrales a base de carbón.

Sergio Beristain: Este gobierno se está enfrentando a muchos mitos y a muchas falsedades.

En los sexenios pasados la generación a partir de carbón era muy grande y era súper oculta porque se maquillaba la información.

El carbón era un negocio muy grande de algunos funcionarios en CFE y gente relacionada, me consta que en algunos casos se buscaba como negocio alternativo.

La generación vía carbón en este sexenio no ha crecido, pero ya ha sido satanizada por dos o tres informaciones en la prensa que son estúpidas y absurdas y lo califico de estúpidas desde el punto de vista filosófico como la ausencia razón, no como un insulto.

Debemos tener muy clara la situación y también mirar referencias internacionales: ¿Tú sabes que Japón genera el 30 por ciento de su electricidad con carbón?

Alguien podría contra argumentar diciendo: “ello se debe porque ese país está eliminando sus plantas nucleares”, pues sea por el motivo que fuese. Haciendo un símil, no se justificaría que yo llenara de petróleo el Golfo de México porque algo me sucedió en mi infraestructura petrolera que tengo en la zona.

Ahora, México no llega ni al 10 por ciento de su generación de energía vía carbón.

Simplemente: ¿Quién habrá pagado esas noticias en la prensa si se tenía interés en vender carbón?

Hay que atar cabos y no ser ingenuos en esta industria, pero como no tenemos inteligencia de información en este terreno, pues entonces sí somos ingenuos en muchas ocasiones.

Pv-magazine Mexico: Vamos hacia otra tecnología no sólo generadora de energía sino de polémicas: La nuclear. En documentos oficiales se pronostica un ligero incremento de energía con base al factor nuclear para mediados de siglo.

Sergio Beristain: Aquí tenemos un gran antifaz que no podemos dejar de lado y es la tecnología.

En términos generales la tecnología puede ser disruptiva e increíble y podemos estar tan equivocados porque a veces puede ser igual E=mc2. Cuando Einstein sacó su fórmula fue impresionante y en los años 40’s se seguía sin entender y seguía siendo la gran noticia en Estados Unidos.

Permíteme un pasaje familiar. Mi abuela llegó de Nueva York a principios de los 30’s; mexicana ella, pero se fue y luego regreso, y tuvo el contrato número dos o tres a nivel nacional del suministro de gas LP de Petróleos Mexicanos, que era el único que lo suministraba.

Ella vivía en un edificio y ahí sus vecinos la discriminaron, la atacaron porque decían: “¡Ese gas es una bomba!”, y es que ella tenía una estufa a gas cuando todas o casi todas eran a carbón.

Ahora si hacemos el símil a lo nuclear, la verdad es que hoy no sabemos cómo controlar la tecnología ante un accidente, pero no sabemos si dentro de cinco años o mañana tengamos una solución. Quizá lo nuclear pase a ser de un “lobo a un cachorro de alguna especie doméstica”.

Platicar si es o no viable lo nuclear con tantos años de diferencia, la verdad, no me preocupa.

Aquí también debo decir que la central nucleoeléctrica Laguna Verde ha sido positiva y han actuado bien los dos reactores que tiene la central, pero no significa que sea la solución pues esa ya es una tecnología vieja.

Sobre este punto, hay que esperar el avance tecnológico para tomar una posición.

Pv-magazine Mexico: Sobre los ciclos combinados, la gran importación que se tiene del gas proveniente de los Estados Unidos, el sistema de gasoductos de los cuales hoy algunos están a deliberación entre el gobierno federal y las empresas constructoras.

Toda esta compleja situación entorno a este insumo y su infraestructura: ¿Coloca en un brete a la tan “traída y mencionada” soberanía energética?

Sergio Beristain: Nunca hemos tenido soberanía energética y hablo en términos filosóficos, pero en realidad, Estados Unidos nos puede poner en jaque si cierran los gasoductos: En menos de 24 horas estaríamos de rodillas.

Cuando escucho decir que en México hacemos lo que dice el Presidente Trump de los Estados Unidos, me sonrío porque: ¡No es que hagamos lo que allá dicen es que nos tienen agarrados del cuello! Incluso, a través de este asunto.

¿Por qué? Porque mientras Estados Unidos en el Siglo XIX, se debatía entre una Guerra Civil impresionante, en menos de 100 años llegó a ser la potencia número uno del mundo en una dimensión impresionante y una capacidad cultural inmensa.

Aquí quiero hacer énfasis: México le llevaba una gran distancia culturalmente hablando en el Siglo XIX, y ahora nuestro país perdió cualquier avance cultural frente al vecino del norte.

Dicho esto, aseguro: ¡No tenemos soberanía, punto! Lo poco que tenemos, la verdad, es por nuestra idiosincrasia, principios y valores y por nuestra forma de ser política y socialmente.

El problema es que no somos fuertes porque incluso, nos estamos matando entre nosotros mismos, me estoy enterando que en el país cada hora se registran tres homicidios.

Aquí tenemos una guerra interna que provocó el Presidente Felipe Calderón de manera absurda, la cual no había manera de enfrentarla y menos sostenerla. ¿Cómo la provocó? De una manera totalmente irracional, esta es una guerra intestina, absurda.

La guerra nos limitó para tomar ventaja de todo lo que exportamos a Estados Unidos y ha sido en nuestro perjuicio y estamos envenenado con armas a nuestra gente.

Bueno, lo que acabo de mencionar es aún más profundo, pero considero que tiene relación con esto de la soberanía.

Pv-magazine Mexico: Bienvenido el apunte, Sergio.

Sí México importa ocho de cada 10 litros de gasolina y de no recibir el hidrocarburo en menos de 48 horas aquí se genera una crisis; y sí nos cierran las válvulas de la importación de gas natural, la crisis estallaría en un lapso de 24 horas. ¿Así de débil es nuestra independencia energética?

Sergio Beristain: Por supuesto. En ocasiones me invitan a dar platicas sobre soluciones de energía y ahí menciono a mis interlocutores: “Sí no tienen un plan B de suministro de energía ante una eventualidad: Están mal”.

¿Cuál es la opción? Tener Energías Renovables o tener una propia micro refinería. ¡Pongámonos las pilas para depender menos en esta materia!

Pv-magazine Mexico: Tras este comentario, las Energías Renovables brotan de manera natural.

Sergio Beristain: Por supuesto. La independencia energética individual, colectiva o nacional es un tema muy, pero muy serio y se puede solucionar en gran parte con las renovables…

Pv-magazine Mexico: Y el modelo de Generación Distribuida recobra importancia en toda su plenitud.

Sergio Beristain: Sí, ese es uno de los puntos esenciales, definitivamente.

Iniciativa Climática México y C-Solar

Pv-magazine Mexico: Giremos hacia otro tema. El Presidente López Obrador ha mencionado que se perdió en el transcurrir del tiempo, la frontera entre el quehacer político y el mundo de los negocios; que se llegó a un punto donde actores de ambas esferas se mezclaron y no para bien y el mundo de la energía no fue ajeno a ello.

¿Qué opinión te merece esta reflexión?

Sergio Beristain: Hay que retomar las afirmaciones del Presidente, pero no desde el punto de vista político sino desde el área sociológica.

Las afirmaciones de ayudar al pueblo son algunas de sentido común, otras de buena fe u otras de buena intención, depende de cómo se quieran ver o desde que simpatía o afiliación partidaria se escuchen.

Sí todos los proyectos y los energéticos no son la excepción, fuera conducidos con un sentido pro homine (la argumentación más favorable hacia el bien de la persona) de ganar-ganar, de beneficio colectivo y sí se les quitara la parte política, sí son desmembrados, entonces los proyectos serían positivos e impactantes, y finalmente caerían en el terreno político, pero en el debate de la política de la antigua Grecia, época en la cual todo lo que era política era excelso, brillante.

Entonces caigamos en ese análisis, en esa virtud, en esa actividad creativa en todos los sentidos de la palabra.

Sí logramos que a nuestros proyectos se les desmitifique la parte política aunque al final vayan a caer en eso y ojalá en el sentido de la antigua Grecia; sí lo logramos, entonces vamos a hacer maravillas y vamos a ir de la mano y a lo mejor va a ser un perdón entre todos los mexicanos.

En el país todos hemos sufrido agresiones, violaciones e incluso homicidios en nuestros ámbitos más cercanos.

El actual gobierno, creo, puede abonar en este sentido sí se logran algunas premisas ya mencionadas.

Energía fotovoltaica para el ganado
Energía fotovoltaica para el ganado, municipio de Tecate

Gobierno municipal de Tecate.

Pv-magazine Mexico: Acercándonos al final de nuestra conversación ¿Cómo visualizas a nuestro sector energético en los próximos años?

Sergio Beristain: ¡Hijoles! Me estás haciendo la pregunta más difícil. ¡Ser profeta es muuuuyy difícil!

La verdad es que hay una inercia muy fuerte de proyectos, de esfuerzos, de empresas, de gente de bien, que van a generar que en los próximos años haya muchos proyectos de energía desarrollándose que impactarán e integrarán a poblaciones alejadas y olvidadas, pero que también generarán mayor Producto Interno Bruto, riqueza.

Por otro lado, también hay posibilidades de proyectos públicos que pueden ser una realidad; el controvertido proyecto de Dos Bocas lo dejamos a un lado, pero hay otros proyectos que trae PEMEX y CFE, que por el simple requerimiento político del actual gobierno los debe promover y sacar adelante.

También considero que seguirán llegando empresas privadas a invertir en México y bueno, soy testigo de que están llegando empresas al país, todo esto va a generar una inercia positiva.

¿Qué tan positivo? Bueno si recopilamos lo conversado hasta ahora y recogemos todas las ideas positivas que puedan surgir, pues uno no tiene el monopolio de lo que acontece, creo que este podría ser “el sexenio” de la energía en México sí nos ponemos las pilas, ¡Pero ya!

Pv-magazine Mexico: ¿Se podrían invertir los papeles durante este sexenio? Sí en lugar de que el gobierno federal sea el promotor del desarrollo del sector, lo fuese la iniciativa privada.

Sergio Beristain: No creo que llegue a tanto porque el poder político es muy fuerte y la obstrucción de autoridades puede ser absurda de tal manera que no se logre.

No se trata de quién jale sino de que el jalón sea parejo. Las autoridades tienen que sentir, en carne propia, cuando una comunidad no tiene gas, no tiene electricidad, no tiene agua.

Cuando un funcionario sienta que alguien tiene que comer maíz con agua porque no tienen más que comer o no tiene leña para calentar, entonces, ese funcionario va a hacer todo lo posible para lograr objetivos y esto mismo lo menciono para los empresarios.

Pv-magazine Mexico: ¿Tendrías alguna autocrítica que compartir con relación a lo que se vive en el mundo de los despachos especializados en temas energéticos?

Sergio Beristain: Históricamente los despachos en México han sido muy débiles para dar respuestas integrales, la capacidad económica del país no da para tener despachos jurídicos fortalecidos, los despachos más grandes del país no llegan a 200 integrantes y no son mexicanos.

La verdad es que la institucionalización de los despachos es algo que debemos y tendremos que hacer. Por ejemplo, las notarías son esfuerzos aislados y pequeños que no generan el valor que se esperaría de ellas.

Ahora, los despachos deberíamos ofrecer servicios integrales, pero tienen un costo que muchas veces las empresas no pueden o no deben o no quieren pagar, pero creo que nosotros debemos encontrar las soluciones adecuadas, propias y ser autosustentables y no necesariamente se ha hecho.

El despacho más fuerte especializado en energía sorprendería por lo pequeño que es, por eso necesitamos generar valor y soluciones.

Pv-magazine Mexico: ¿Algo que se haya quedado en el tintero, Sergio?

Sergio Beristain: Decir que nuestro despacho está llevando más de 50 proyectos de parques solares de todos los tamaños, traemos proyectos de micro refinerías, de gasoductos de gas natural y de gas LP, también de ciclos combinados, etc.

El punto está en cómo se pueden hacer los proyectos en México, y la verdad es que sí se pueden llevar a cabo. No duden en hacerlos. Aprovechen el gran mercado virgen que existe en el país.

Recuerden, aquí somos 130 millones de consumidores de energía.

En México, por ejemplo, desde que empezó la distribución de gas natural por parte de la iniciativa privada y esto fue antes de 1999, a la fecha, hoy tenemos cerca de tres millones y medio de clientes y el mercado por cubrir sigue siendo enorme, no hemos alcanzado una base mínima.

La distribución de gas natural en el país es una historia de éxito.

Pv-magazine Mexico: Sergio, muchas gracias por la conversación.

Sergio Beristain: Gracias a pv-magazine

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.