Agua generadora de Vida y Energía

Share

El proyecto de divulgación tecnológica en temas de energía más ambicioso puesto en marcha en los tiempos recientes en el país, enfocado a Energías Renovables y Limpias es el que lleva por título “Transición Energética”, una publicación digital del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL.

El tema central de esta tercera entrega editorial ya disponible en línea gira alrededor de una de las tecnologías de mayor arraigo no sólo en el país sino en todo el mundo: La Hidroeléctrica; una tecnología tan fuerte, potente y trascendente que de ella se tienen noticias desde hace muchos años.

INEEL

Las centrales hidroeléctricas, hoy consideradas dentro de las tecnologías limpias han tenido un papel fundamental en la historia de la generación en México, los antecedentes más lejanos datan de la época del gobierno del Presidente Porfirio Díaz cuando se inicia la construcción de la central Necaxa, nombre adjudicado justo por la caída de agua así conocida en el estado de Puebla.

En 1903 inicia su construcción y dos años más tarde, la Ciudad de México empieza a recibir sus primeras descargas de energía.

En 1950 teniendo 10 unidades generadoras de energía se le consideró como la mayor central de su tipo y durante un periodo aproximado de cinco décadas se mantuvo como la mayor central de la República.

A más de un siglo de la puesta en marcha de Necaxa, hoy se sigue hablando de centrales hidroeléctricas tanto que el actual gobierno federal ha manifestado su interés no sólo de modernizar y repotenciar grandes y pequeñas centrales ubicadas en todo el territorio nacional sino ahora también se habla de digitalizarlas y automatizarlas.

En cada uno de estos procesos, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias tiene propuestas precisas y puntuales para recuperar la generación de energía de centrales hidroeléctricas y llevarlas a estadios superiores en cuanto a tecnología y productividad se refiere.

La diversa y compleja realidad que hoy se presenta en el amplio abanico de la generación en el cual confluyen diversas tecnologías, la hidroeléctrica debe tener un rol importante pues sus características en más de un sentido son propicias y hasta necesarias en esta vasta ecuación que nutre de energía a todos en México.

Guardando toda proporción es importante hacer un paréntesis y evocar lo que China recibe de la presa construida más grande en el mundo conocida como “Tres Gargantas”, proyecto en el cual operan 32 enormes sistemas de turbinas a través de las cuales se generan 22.4 GW (85 TWh anualmente) y que su construcción demando 23 años de intensos trabajos.

Sin embargo, sus costos sociales y geográficos fueron igual de potentes que su propia generación eléctrica: el desplazamiento de más de 1.28 millones de personas y algunos científicos afirman que su puesta en operación modificó el ritmo de rotación de nuestro planeta.

Foto: Spanish People Daily China

Pero México no es China y nuestra demanda de generación y abasto energético son otros.

No está de más reiterar uno de los objetivos fundamentales que dieron origen a Transición Energética, proyecto gestado por quien fuera su director general del INEEL, el Dr. Diego Arjona y que hoy impulsa su nueva titular, la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo: “Ser vinculo entre la investigación y producción de tecnología útil para México y para las empresas mexicanas e internacionales que operan en el país en torno a las Energías Renovables y Limpias”.

Objetivo en proceso de conquistar gracias al gran equipo de profesionales que alberga el instituto que cuenta con más de 40 años de trabajo permanente.

Varias son las propuestas de contenido que ofrece la nueva edición:

• Modernización y Digitalización para apuntalar las grandes centrales hidroeléctricas del país

• Alternativas de rehabilitación y repotenciación del Sistema Hidroeléctrico Mexicano

• Una entrevista con el Dr. José Manuel Fernández Dávila, experto en ingeniería hidráulica

Estas y otras sugerencias de lectura nutren la nueva edición.

Mención aparte merece la reseña biográfica de la Dra. Georgina Izquierdo, primera mujer en encabezar los esfuerzos del equipo de investigadores y del conjunto de la institución a la cual pertenece desde hace 38 años y de la que conoce sus grandes fortalezas y sus áreas de oportunidad que demandan pronta atención.

Quien de origen profesional es química por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora del Estado Sólido por la Universidad de Aberdeen, Escocia, pronto habremos de dar cuenta a través de una larga y extensa entrevista.

Dra. Georgina Izquierdo, Directora General del INEEL

Esta es la dirección digital para consultar de forma libre la 3era edición de Transición Energética del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.