“La demanda energética consolidará modelos de negocios en Energías Renovables”

Share

En esta segunda entrega de nuestra conversación con quien es Vicepresidente de Smart Infrastructure para México, Centroamérica y El Caribe, desde el pasado mes de abril, Marco nos ofrece sus impresiones sobre algunos aspectos de la política pública que sobre el sector energético ha mostrado, hasta ahora, el gobierno federal.

Coincide con muchos conocedores del mundo de las Energías Renovables y su promoción en México que han expresado: “Hay vida, tras la cancelación de las Subastas de Largo Plazo”.

Uno de los temas trascendentes que van más allá de la esfera tecnológica, pero que al final repercuten en ella, es el asunto de la Educación Dual, un esquema de educación en el cual jóvenes estudiantes son capacitados con herramientas y métodos de aprendizaje que se imparten tanto en México como en Alemania, y en este terreno la firma europea ha logrado grandes avances.

Aquí la segunda y última parte de nuestra conversación con quien es ingeniero industrial por la Universidad de las Américas-Puebla con especialización en temas de energía, infraestructura inteligente y sistemas de gestión.

Pv-magazine Mexico: En otro orden de ideas ¿Cuál es tu opinión con respecto al gobierno mexicano y el tema energético?

Marco Cosío: Mira, el que se haya cancelado la cuarta Subasta de Largo Plazo (SLP) tiene un impacto y, sin embargo, mi postura está en este sentido: la necesidad y la demanda energética no ha cambiado.

No cambia porque el gobierno desarrolle o no una subasta. La demanda energética existe y existirá.

Estamos en un periodo en el que se tiene que desarrollar modelos de negocios distintos. La energía va a encontrar su camino como siempre lo hace desde el punto de vista técnico, y ahora lo hará también desde el terreno de los modelos de negocio.

En lo personal soy un fuerte creyente de la energía descentralizada.

Me refiero que con la facilidad que pueda tener cualquier persona que no necesariamente tiene un conocimiento especializado, esa persona con un panel fotovoltaico y la tecnología necesaria ya disponible puede diseñar su pequeña área de generación de electricidad.

Considero que las áreas comercial e industrial son ya las primeras que están avanzando en este sentido.

Por otro lado, el consumo energético se mantiene, pero desafortunadamente los precios del energético no han bajado en el mercado y esta combinación resulta perfecta para este nicho: una persona tiene su propia generación y pueda controlar una de las variables más importantes en el ámbito comercial e industrial.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué modelos de negocio pueden generarse dentro del mundo de las Energías Renovables, considerando que por el momento las SLP se han cancelado?

Marco Cosío: Creo que la vente de energía de particular a particular será uno de los modelos a seguir y ya lo estamos empezando a ver porque la misma legislación lo permite.

Otro modelo muy significativo será el de las empresas que busquen tener su propia generación aunque no sea al 100 por ciento. Por ejemplo, que un gran almacén pueda tener en su techo paneles solares lo cual ya lo podrá hacer y habrá modelos de negocio propios que lo permitan, que sean redituable, incluso considerando las nuevas tecnologías en el tema del almacenamiento.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es tu opinión en relación al tema Contenido Nacional y Energías Renovables?

Marco Cosío: Este tema tiene que evolucionar. Una parte de nuestro portafolio tecnológico lo integramos en México, pero otra parte son productos importados y considero que esto tiene que ver con la evolución misma del mercado.

En la medida que avance el mercado y con la fuerza cada vez más creciente, seguramente tendremos mucho más Contenido Nacional, nosotros tenemos un proyecto en Siemens, precisamente en nuestros inversores y bueno, al final, estamos observando como avanza el mercado.

Pv-magazine Mexico: ¿Algo más que quieras comunicar a los lectores de pv-magazine?

Marco Cosío: Si, me interesa comunicar y especialmente en nuestro país que en este 2019, estamos cumpliendo 125 años en México.

Y reflexionando hace un momento sobre las variables que hoy se están dando para considerar hacer una inversión en el ámbito fotovoltaico, por ejemplo, es que el socio tecnológico, nosotros, estamos aquí para el largo plazo y lo hemos demostrado.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuántas plantas de manufactura y centros de investigación tiene Siemens en México?

Marco Cosío: Tenemos siete plantas, lo cual es una base instalada muy grande, tres centros de investigación y desarrollo y mucha participación en varios ámbitos industriales.

Estamos también en el círculo de la educación dual profesional así como en la educación hacia niños con el proyecto que se llama Experimento.

Lo que nosotros dentro de la organización decimos: Siemens está aquí para México.

Pv-magazine Mexico: Se te nota emoción cuando hablas de tu empresa ¿Por qué?

Marco Cosío: ¡La verdad que si! Porque es una empresa con muy altos niveles de ética, porque es una empresa que hace las cosas buscando el beneficio no solamente el propio sino de la sociedad y de la gente.

Incluyendo el de nosotros, el de sus colaboradores.

Pv-magazine Mexico: Muchas gracias, Marco.

Marco Cosío: A ti y pv-magazine.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.