Energía eléctrica a comunidades indígenas: acuerdo de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Share

Este jueves Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Adelfo Regino, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), firmaron el convenio de colaboración.

El convenio establece las bases y los mecanismos para garantizar que más comunidades indígenas cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica.

El Director de CFE, destacó que la comisión nació con un sentido y vocación social, se creó para electrificar al país sin propósito de lucro y es necesario rescatar este sentido y recobrar su tarea original. Expresó, la necesidad de hacer un nuevo esfuerzo para recuperar la capacidad de generación y poder llegar a más rincones del país en beneficio de los pueblos originarios.

Regino Montes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas manifestó que esta iniciativa mejorará las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y agregó que como instituto se sumarán para rescatar a la industria eléctrica de nuestro país.

Regino Montes, acordó presentar los programas de electrificación de acuerdo con el Plan de Infraestructura Indígena, a lo que Bartlett afirmó que se atenderán de inmediato y reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instancias de gobierno a fin de llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas de las ciudades en beneficio de la población que ahí habita, principalmente comunidades indígenas.

En el comunicado difundido por la CFE, no se menciona los detalles técnicos de este convenio ni tampoco se informa cuáles serán los esquemas o tecnologías para llevar energía eléctrica a estas comunidades.

Regino Montes, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y  Manuel Bartlett, Director General CFE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.