Reconoce CFE que sus finanzas no son buenas, pero se invertirá con precisión en centrales de generación

Share

Por segundo día consecutivo, el Director General de CFE, se reunió con los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación, en esta ocasión fue con los consejos de generación III y IV.

José Antonio Rojas Nieto, Director de Finanzas y quien también estuvo presente en las reuniones, destacó que una de las prioridades de esta administración es lograr que las centrales despachen al máximo, con el objetivo de que la CFE compre cada vez menos energía que necesita para hacer frente a la demanda eléctrica que requiere el país.

En ese sentido, Carlos Morales Mar, Director de Operaciones, indicó que a partir del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía para reorganizar los portafolios de las centrales de las seis Subsidiarias de Generación de la CFE, se realizó un diagnóstico previo a todas las centrales de generación para destinar los recursos que requieren para hacer más eficiente su operación.

Bartlett Díaz, Director General de CFE, puntualizó que si bien, la tarea de regionalizar las centrales de generación no será fácil y tiene como plazo menos de dos años, es una tarea que se tiene que lograr para evitar más pérdidas a las empresas subsidiarias, y destacó la importancia de impulsar la generación hidroeléctrica por lo que la Comisión Federal de Electricidad tiene entre sus proyectos de mantenimiento como prioridad estas centrales.

Eddy Ibarra Ibarra, Director General de la EPS CFE Generación III, informó que durante el primer trimestre de 2019 se redoblaron esfuerzos para recuperar la capacidad de generación y potencia de varias de sus centrales. Además, trabajan en la rehabilitación de plantas que no operaban desde finales de 2018.

Miguel Ángel Cabrera Aguilar, Director General de la EPS CFE Generación IV, indicó que los proyectos de modernización de centrales son con tecnología de punta y se contempla el cambio de unidades para evitar fallas en el proceso de generación y la rehabilitación de turbinas de vapor.