Yucatán entra a las “grandes lingas” de la generación de energía solar

Share

El nuevo activo energético que se encuentra en el municipio de Progreso fue inaugurado este fin de semana y contó con una inversión de más de 30 millones de dólares.

De acuerdo con el portal del gobierno del estado, San Ignacio, el cual está equipado con 69 mil panales solares de Trina Solar; 330 inversores de Huawei; seis transformadores Siemens, y mil 320 seguidores fotovoltaicos Hardware, contribuirá a la reducción 25 mil 691 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

La capacidad de generación de San Ignacio será de 18 MW y la energía producida será suficiente para satisfacer el consumo de más de 30 mil viviendas.

La puesta en marcha de la planta estuvo a cargo de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán: “La capacidad de potencia de este parque contribuirá a cubrir la demanda de todo el estado, que es de 900 Megawatts promedio, por lo que proyectos de este tipo que vengan a sumar esfuerzos, serán apoyados por el gobierno del estado”.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, sumando la producción de energía obtenida mediante los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, así como la generada por paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 200 Megawatts provenientes de Energías Renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil viviendas.

Respecto al tema de energías limpias en el estado, actualmente se cuenta con 24 proyectos para instalarse, los cuales suman una capacidad de 3,400 MW y de concretarse, representarían una inversión de 4,500 millones de dólares.

Manuel Mendizábal, director para México de Jinko Solar, agradeció el interés que han demostrado las autoridades estatales de ayudar a la consolidación de acciones que se reflejen en mejora en el abastecimiento eléctrico.

En este momento, el estado solo cuenta con una línea de transmisión eléctrica para toda la península de Yucatán; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad está trabajando en el proyecto de instalación de una nueva línea, que saldrá de Chiapas y llegará hasta Ticul, lo que garantizará un mejor servicio.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el director de construcción para México de Jinko Solar, Ricardo Sánchez; el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), José Antonio Loret de Mola Gómory; el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.