Perfilando la Geopolítica de la Fotovoltaica

Share

¿Qué papel deberá jugar México en el ajedrez de la generación de energía solar considerando que es uno de los países que mayor irradiación recibe los 365 días del año en todo el planeta?

¿Empresas mexicanas? ¿Contenido Nacional? ¿Empresas internacionales en México? Pero sobre todo: ¿Cuál es y con qué criterios debe perfilarse la política de Estado en materia de energía fotovoltaica?

Interrogantes que hoy flotan en la industria fotovoltaica mexicana que para algunas podrían tener respuestas inmediatas, para otras se espera que el corto plazo despeje sus dudas.

Hoy publicamos testimonios de ejecutivos de Solarever, una empresa que ha echado raíces en México y que pone a la mesa ideas y propuestas para continuar con la construcción de la industria fotovoltaica nacional.

En México, Solarever tiene su planta de manufactura de paneles tanto para grandes campos como para proyectos comerciales y de vivienda, en la localidad de Tepeji del Río, Hidalgo.

A continuación la reflexión de esta empresa en constante crecimiento en la República Mexicana.

“La apuesta a la energía solar: China, Estados Unidos y México”

México es uno de los pocos países que cuenta con un alto potencial en materia de energía solar, no por ello varios países están intentando abrir oficinas en todo el territorio mexicano para impulsar y proveer de este servicio a todo el país; sin embargo, aunque parece una gran oportunidad es necesario que el gobierno mexicano preste atención e impulse la industria fotovoltaica a nivel nacional.

Orlando Anuar Aguirre Rincón, Gerente de Solarever: “México está viviendo una época de transición por el cambio de gobierno y el volátil ambiente económico mundial; por ello, es necesario impulsar la economía para fortalecer al país y un negocio en constante crecimiento, no sólo local sino mundial, es el sector energético”.

Cada vez son más los artículos electrónicos que usamos en la vida diaria lo que aumenta nuestro consumo, pero algo que es aún más preocupante es el aumento gradual que la energía eléctrica genera año con año, sin olvidar, la contaminación que se emite en su producción, acciones que se pueden reducir al combinar ambos servicios de energía eléctrica y el uso de paneles solares.

Cabe destacar que al día de hoy, Solarever ha generado un aproximado de 600 MegaWatts de capacidad de operación que se han vendido a nivel nacional e internacional, lo cual equivale a un ahorro de 450 toneladas de CO2 por hora de funcionamiento, esto equivale a recorrer 75 veces el mundo en un coche, por ello queremos seguir impulsando esta energía ya que si aumentamos este porcentaje, tendremos más beneficios para el país y el planeta en sí: Orlando Aguirre.

Los efectos que la actividad humana ha generado durante siglos empiezan a reflejarse en nuestro clima, flora y fauna; de tal forma que la esperanza se está depositando en el sector de las energías renovables, y la más relevante en los últimos años por su innovación es la energía fotovoltaica.

Muestra de este crecimiento se logra ver al prestar atención a los mayores consumidores de electricidad en el mundo, como China, país que lidera en la producción de energía fotovoltaica en la actualidad.

Cabe destacar que China se propuso el compromiso de tener una capacidad fotovoltaica de 250 GigaWatts (GW) para el año 2022, no siendo el único país enfocado en incrementar su producción de energía por esos medios.

Le siguen en esa ruta, Estados Unidos con una capacidad de 60 GW, Japón con 48 GW y Alemania con 42 GW.

México tiene una capacidad de 0.5 GW, que quizá no parezca un número abrumador, pero teniendo en mente que México consume apenas el 4.5 por ciento de la energía que consume China, comienza a tener un valor relevante.

Esto aunado al crecimiento que se ha dado en el sector fotovoltaico en los países que lideran la capacidad de producción, de tal forma que suena una buena idea apostar por una industria que aporta grandes ventajas al país y al medio ambiente.

Simón Zhao, CEO de Grupo Solarever: “Si logramos impulsar a las micro, medianas y grandes empresas mexicanas dedicadas al negocio, podríamos cubrir gran parte de la demanda del país en un par de años, parece un reto bastante ambicioso y difícil de alcanzar pero no es así, solo falta detenerse a pensar que hace ocho años China tenía menos capacidad que la que tiene actualmente México”.

Solarever está apostando por la industria solar en México desde hace siete años y muestra de ello es su inversión constante para ampliar su producción de paneles solares en planta y su próximo laboratorio de investigación y desarrollo de energía solar en el país: “esperamos que en un futuro próximo podamos depender menos de los combustibles fósiles y así brindar un futuro con mejores condiciones para las siguientes generaciones.”: Simón Zhao, CEO de Solarever.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.