Exponen necesidades que demanda el sector energético desde el Poder Legislativo

Share

Mientras se espera que el Poder Ejecutivo de a conocer lo que será su política pública en materia de Energías Renovables, el Poder Legislativo ofrece un espacio para analizar los temas energéticos inmediatos.

Este jueves tuvo lugar en el Palacio de San Lázaro una reunión sobre el tema de la energía en el país, reunión convocada por la Comisión de Energía de la Cámara Baja, a la cual asistieron representantes de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso.

Por parte de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), estuvo presente Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la asociación: “Las energías limpias, especialmente la solar, ha tenido disrupciones importantes que han dado paso a nuevas tecnologías, como el almacenamiento de energía en baterías y la Generación Solar Distribuida (GSD)”.

Durante su exposición, Hurtado destaco un hito en la breve, pero intensa trayectoria de la energía fotovoltaica en el país: “La primera central solar con almacenamiento de energía ya se encuentra en operación comercial en Baja California Sur, lo que demuestra que la tecnología llegó para quedarse”.

Sobre el modelo de Generación Distribuida, esquema que ha despuntado en México señaló datos relevantes: “A la fecha hay más de 100 mil contratos a nivel nacional, derivado de los bajos costos de instalación y los ahorros de más del 95 por ciento en la tarifa mensual que pagan los usuarios finales”.

Esto cono consecuencia de: “La reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más del 80 por ciento desde 2010”.

Silvia Garza, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, ponente durante el foro consideró imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes porque es una cuestión de mercado.

Sobre el tema de la regulación de la cual Israel Hurtado pidió tener marcos reguladores adecuados, la legisladora Nayeli Arlen Fernández, secretaria de la Comisión de Energía, aseguró que es crucial fortalecer a los órganos reguladores y buscar la eficiencia en los procesos del sector energético, toda vez que es obligación del Congreso impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.