Inversiones de China, Israel y España interesadas por llegar al país

Share

De acuerdo con información dada a conocer por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, las entidades organizadoras del Solar Power Mexico: Deutsche Messe de Alemania, SNEC PV Power Expo de China y la estadunidense Solar Power International, 78 expositores se dieron cita el pasado mes de marzo en la Ciudad de México: 40 firmas internacionales y 38 empresas mexicanas.

Sarah Möller, vocera del evento internacional, comenta que empresas de los tres países mencionados han comunicado que nuevas entidades comerciales de sus países ya están considerando abrir representaciones en México.

Entre las empresas asistentes a la exposición a descatar: ABB México, Siemens, Fronius México, Power Electronic, Exel Solar, Trina Solar, SDE México, NEXTracker, BayWa r.e y la china Ginlong, firma que ha realizado sus primeros estudios para abrir una representación en territorio nacional.

Según el comunicado, para la mayoría de estas empresas la generación de energía solar distribuida para comercios y sector residencial podría duplicarse este año, hasta 700 mega watts nuevos, con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional.

Stephen Miner, CEO de Solar Power Trade Shows, dijo que es importante para el mercado mexicano tener un lugar de encuentro como esta feria, donde los líderes del sector pueden compartir ideas, aprender unos de otros y crear una fuerte comunidad a favor de una industria en crecimiento.

Según Jeff Miles, gerente de Marketing de Rolls Battery Engineering, la participación como expositor fue una gran oportunidad para que la empresa entre en nuevos mercados como Costa Rica, El Salvador y Colombia.

México cerró el año pasado con una capacidad instalada de energía solar de tres mil mega watts, derivado de inversiones por alrededor de seis mil 300 millones de dólares.

Luis Abelardo González Quijano, Títular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, quien asistió al evento, destacó el enorme potencial que hay en México para la energía solar.

“Tenemos que aprovechar todas las virtudes que plantea este tipo de energía y para ello, la debemos incorporar a muchos programas y ejes estratégicos que están delineándose en las políticas públicas del sector energético”: González Quijano.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.