Ahorro por 45 millones de pesos por consumo de energía eléctrica es lo que se podría obtener gracias a la energía solar

Share

Cada mes el organismo operador encargado de gestionar y administrar el recurso hidráulico y prestar el servicio de agua potable (Interpas) a más de un millón 200 mil usuarios de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano de Sánchez y Cerro de San Pedro podría disminuir su factura eléctrica que paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de 8.5 MW, sí instalara un parque fotovoltaico para la generación de su propia energía.

De acuerdo con el diario local Exprés, Harumi Moreno, investigadora de la Universidad de San Luis Potosí, el Interpas podría instalar módulos fotovoltaicos que, en una primera fase, estarían conectados a la red de la CFE.

“Esta posibilidad es totalmente viable para llevar agua tanto potable como para alimentar bombas de riego. Al final del proceso de generación de energía, se haría un balance por medio de un medidor bidireccional entre lo producido por el parque solar, lo que se inyecta a la red de CFE, y lo que consume el organismo operador de la propia red, en muchas ocasiones el saldo podría ser favorable para Interpas”: Harumi Moreno.

Tanto en San Luis Potosí como en otros estados de la República, ya operan este modelo de generación a través de pequeñas plantas fotovoltaicas para alimentar sistemas de riego en zonas rurales a las cuales no llega ninguna red eléctrica, añadió, la investigadora de la universidad potosina.

Ante tal posibilidad, Interpas ha manifestado que esta opción es inviable.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.