Solar Power México, el centro de la energía fotovoltaica del país

Share

Fueron tres días en los cuales el interés por conocer lo último en energía solar se fue incrementando de forma sorprendente; tres jornadas de exposición, conferencias y talleres que registraron una afluencia en constante ascenso, más allá de lo pronosticado.

No solo expertos y tomadores de decisiones en la materia estuvieron presentes, también un gran número de jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios, que preguntaban y expresaban sus inquietudes sobre lo que la tecnología fotovoltaica puede hacer en beneficio del país, para los habitantes todos consumidores de energía eléctrica, pero sobre todo, para la salud de nuestra “casa común” que es nuestro planeta, amenazado cada vez más por la quema de combustibles fósiles responsables del Cambio Climático que todos experimentamos en todas partes de la geografía mundial.

Solar Power México 2019, congregó a las firmas globales más relevantes en la industria de la energía fotovoltaica así como a los distribuidores e instaladores nacionales y centros de investigación en la materia como el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uno de los datos relevantes a destacar que se dieron a conocer en la fiesta de la energía solar es que México podría generar, durante el actual gobierno, seis mil megawatts de capacidad instalada, 200 por ciento más de lo que hoy se genera; uno de los muchos datos dados a conocer durante la conferencia de prensa realizada este jueves.

En la reunión con medios, Yusef Kanchi, uno de los ejecutivos de BayWa, confirmó que nuestro país está destinado a convertirse en uno de los dos países lideres en generación de energía eléctrica a través de tecnologías limpias en toda Latinoamérica.

Arnold Solis, director de SDE México, hizo énfasis en que el país es uno de los más atractivos para invertir en este sector y que durante los próximos seis años es posible que más casas y comercios adopten esta tecnología que beneficien su economía.

En la conferencia de prensa se mencionó que México cerró 2018, con una capacidad instalada de energía solar de tres mil megawatts, derivado de inversiones por alrededor de seis mil 300 millones de dólares.

Una de las claves de este crecimiento ha sido, sin duda, el modelo de Generación Distribuida, aquella generación que se realiza en el mismo lugar de su consumo. En esta materia dirigida al segmento residencial y comercial el año del 2018, cerró con 85 mil contratos.

La entidad que encabeza la lista de adopción de energía fotovoltaica a nivel residencial y comercial es Jalisco, le siguen Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Mérida.

También se informó que México cuenta con 39 grandes centrales solares distribuidas en 11 entidades del país, donde se incluyen la planta más grande de Latinoamérica y la segunda del mundo, ubicada en Coahuila.

Esto como resultado de las tres subastas eléctricas de largo plazo, así como los esfuerzos de la iniciativa privada que han generado en conjunto más de 50 mil empleos en México relacionados con esta tipo de energía.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.