Transición Energética: La Experiencia Alemana (II)

Share

Hoy presentamos la segunda y última parte de la entrevista que realizamos al equipo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit en México.

En esta ocasión, conoceremos cómo esta agencia del Estado alemán ha participado en diversas iniciativas desde que llegó a México hace ya casi 22 años; pero también habremos de dar cuenta de diversos resultados obtenidos en conjunto con entidades mexicanas y sobre todo no,s adentraremos sobre los planes inmediatos de cooperación que se vislumbran en el corto y mediano plazo.

En el proceso de Transición Energética en el que México está involucrado, la participación de GIZ ha sido muy relevante.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: ¿Cuándo llega la agencia a México y por qué viene?

GIZ: Desde 1997, la GIZ asesora al gobierno mexicano por encargo del gobierno federal alemán. El portafolio en el país se componte actualmente de 22 proyectos bilaterales y regionales, 10 cooperaciones triangulares y 19 componentes de proyectos globales.

En su carácter de socio global para el desarrollo y en razón de su compromiso internacional, en particular en temas relativos al medio ambiente y al clima, México es uno de los países prioritarios del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

Esencialmente por encargo de estos comitentes, la GIZ presta apoyo a la contraparte mexicana en proyectos de energía sostenible, protección del medio ambiente y los recursos naturales, en especial en los sectores de protección ambiental urbana e industrial, conservación de la diversidad biológica y cambio climático.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles son los objetivos del Programa de Energía Solar que la agencia tiene en México?

GIZ: El Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) tiene por objetivo mejorar las condiciones tecnológicas, financieras y organizacionales para el aprovechamiento a gran escala de la energía solar (fotovoltaica y fototérmica) en la producción de energía.

Para ampliar el despliegue de la energía solar en México, las actividades del programa se concentran en cuatro áreas:

• Políticas y regulaciones
• Innovación tecnológica
• Desarrollo del mercado
• Capacitación a instituciones financieras

Pv-magazine Mexico: ¿Qué proyectos tiene dentro del Programa de Energía Solar que esté operando hoy en el país?

GIZ: En el portafolio se cuentan con varios proyectos que pasan por el marco normativo, la innovación y tecnología y la promoción del mercado. Esto a través de proyectos que se trabajan con las distintas contrapartes. Aquí algunos ejemplos:

• Definición de Servicios Conexos para la factibilidad del almacenamiento eléctrico de la energía solar

• Modelos de negocio y de financiamiento para la Generación Solar Distribuida

• Capacitación de asociaciones industriales sobre la compra de energías renovables bajo las nuevas modalidades que ofrece la Reforma Energética

• Capacitación de la Banca Comercial y de Desarrollo sobre oportunidades, modelos y riesgos de la energía solar

• Plataformas de promoción y difusión del calor solar en distintos sectores

• Riego Solar en el estado de Oaxaca

Conferencia Solar Power Mexico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

GIZ

Pv-magazine Mexico: ¿Tiene la GIZ, proyectos de colaboración en México ya concluidos?

GIZ: Si y algunos de ellos son:

• Se asesoró la revisión y actualización de la estrategia del gobierno federal a mediano y largo plazo para el despliegue e integración de la energía solar en México (PETE a 2018 y Estrategia a 2030).

• Se elaboró un análisis prospectivo del sector de energía solar fotovoltaico y fototérmico, utilizando la metodología de “Mapa de Ruta” junto con ProMéxico. Utilizado como insumo para configurar una estrategia de atracción de inversiones para desarrollar el sector solar.

• Se elaboró un manual con las nuevas modalidades de compras de energía renovables junto con SENER y se han hecho eventos de promoción y difusión. Esto para que los potenciales usuarios finales entiendan las nuevas oportunidades con las que cuentan para adquirir energía solar.

• Se reunió a distintos actores del sector privado, público y académico para establecer líneas de trabajo que mejoren el mercado de calor solar en México. Como resultado se creó una plataforma institucional llamada “Iniciativa Calor Solar” junto con la Conuee y la ANES.

• Se otorgó asistencia técnica al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para mejorar sus procesos de evaluación de proyectos en energía solar. Como resultado se logró un mayor número de proyectos financiados.

• La provisión de pronósticos de energía eólica y fotovoltaica al CENACE, lo cual ha servido como herramienta eficaz para un mejor control y gestión de la red eléctrica del país y del emergente mercado eléctrico.

• Se apoyó en la elaboración de un estudio sobre los Costos y Beneficios de la Iniciativa de Generación Solar Distribuida en México junto con ASOLMEX, arrojando importantes y atractivos resultados para el despliegue de la GSD.

• Participación activa en eventos de difusión y promoción de la Energía Solar en México/Alemania y viajes de estudio en distintos temas como: Blockchain y energía, ESCOs, Semana de Energía Solar, Hannover Messe, InterSolar, entre otros.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es la dinámica operativa de la GIZ en México, con quién establece contacto y con quien no puede por razones normativas de la propia agencia?

GIZ: La agencia opera por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la responsabilidad en México recae en la Secretaría de Energía. Las actividades se realizan con SENER y otras contrapartes del sector público y privado: CRE, CENACE, CONUEE, ASOLMEX, ANES, CeMIE-Sol, IER, CFE, INEEL, Bancomext, ABM, ICM, AMPIP, ANTAD, entre otros.

El enfoque del trabajo es siempre buscar un beneficio público en todas las actividades.

Pv-magazine Mexico: La asesoría que ofrece la GIZ tanto a las entidades del gobierno federal, a las estatales y universidades y sí las tuviera con empresas privadas ¿tiene un costo?

GIZ: La cooperación (asesoría) técnica viene con fondos propios por los encargos del gobierno alemán a través de ministerios como BMZ, BMWi, BMU, entre otros. Sin embargo, en la realización de las actividades, las contrapartes se comprometen a participar de manera activa en la realización de los objetivos en común. En general no hay asesoramiento a empresas individuales, a menos que las actividades y sus resultados se compartan y contribuyan al beneficio del sector energético en México.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es la opinión de la GIZ sobre la Transición Energética y en particular en materia de energías renovables?

GIZ: La Transición Energética está vinculada con los compromisos del país de mitigación de Gases Efecto Invernadero, GEI, (NDC, Acuerdo de París) y cuenta con un gran potencial de aumentar la sustentabilidad energética en todos sus aspectos: ecológico, social y económico. Ha tenido resultados rápidos en particular con la generación solar distribuida y la generación a gran escala.

Como parte de sus trabajos con el gobierno mexicano, la GIZ participó activamente dentro de varias actividades para mejorar las condiciones marco que apoye la definición e implementación de la Transición Energética en México.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que tiene la Transición Energética?

GIZ: Es importante continuar desarrollando las cadenas de valor nacionales, fomentando los beneficios sociales entre los que destacan el empoderamiento de usuarios residenciales, un mayor acceso energético a las zonas rurales y la mayor sustentabilidad energética de PyME’s.

Al mismo tiempo se debe divulgar las nuevas modalidades de negocio, atraer inversiones y cuidar la sustentabilidad ambiental y social. Esto alineando los objetivos energéticos con los objetivos climáticos promoviendo la inclusión activa de la ciudadana y promoviendo la participación del sector comercial e industrial. También se debe planear la flexibilidad a largo plazo de la red para garantizar que pueda funcionar con alta penetración de energías renovables.

Pv-magazine Mexico: Siendo hoy Alemania un país con logros importantes en la generación de energía a través vía el factor fotovoltaico ¿Cuál es su opinión en torno a este tipo de generación de energía en México?

GIZ: México cuenta con un potencial técnico muy alto (en promedio México recibe más de dos veces la irradiación solar que capta Alemania) para la generación FV. Entre sus beneficios principales se encuentran los económicos (reducción de tarifas), ambientales, seguridad energética del país (reduce la necesidad de importar energía), así como el aumento de fuentes de empleo (green jobs) en distintos ámbitos de la industria solar.

Se estima que para la Generación Solar Distribuida existe un potencial de creación de 77 mil nuevos empleos hasta 2024.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles son las fortalezas de la generación de energía fotovoltaica en la República Mexicana y cuáles son sus áreas de oportunidad?

GIZ: Fortalezas, sin duda, es el enorme potencial que existe de irradiación en el país. Para el sector comercial e industrial y la tarifa doméstica de alto consumo puede haber retornos económicos interesantes, los costos de la tecnología han bajado y siguen bajando.

Actualmente, el gran potencial de la energía solar presenta cierto número de barreras las cuales se han estado trabajando desde distintos frentes. Se está impulsado una estrategia de fomento sobre la percepción de riesgos tecnológicos y comerciales para incentivar que los desarrolladores de proyectos inviertan en tecnologías solares. Por otro lado, las instituciones financieras nacionales están aumentando su capacidad de evaluación y financiamiento de proyectos solares a gran escala.

Asimismo, se están estableciendo esquemas de cooperación entre el sector privado, la ciencia y los organismos estatales a fin de estimular inversiones en tecnologías innovadoras. Finalmente, se están construyendo mecanismos para impulsar el mercado de tecnologías solares (fotovoltaicas y fototérmicas).

Pv-magazine Mexico: ¿Es adecuado el marco legal para la industria fotovoltaica hoy vigente, así como el respaldo financiero para todo tipo de proyectos del sector?

GIZ: Se ha avanzado en la adaptación y conformación del marco normativo. Estamos en una curva de aprendizaje fuerte, pues se trata de un mercado joven. Hasta ahora la banca de desarrollo ha tenido un papel importante en los grandes proyectos y la banca comercial debe tomar un papel más importante. El marco legal para garantizar los beneficios sociales y reducir los impactos negativos tiene que ser fortalecido.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es el pronóstico de la GIZ para la industria fotovoltaica dentro de cinco, diez y 20 años en México?

GIZ: Nuestro pronóstico es muy favorable, de acuerdo con distintas fuentes y estudios. Muestra de ello es el pronóstico sobre Generación Solar Distribuida en México donde se indica un aumento de hasta 6,000 MW hasta 2024, equivalente a una inversión de $150 mil millones de pesos.

Pv-magazine México: Muchas gracias por esta entrevista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.