HVDC: Un proyecto que de la “incubadora” transitó al olvido

Share

De acuerdo con varios reportes de prensa divulgados este fin de semana se informa que la CFE decidió cancelar el proyecto de transmisión en corriente directa HVDC conocido como Ixtepec – Yautepec.

El proyecto, el cual tuvo desde su origen gran apoyo por parte de empresas internacionales como ABB México y Siemens, pero también grandes cuestionamientos por conocedores en temas de transmisión eléctrica, estaba planeado para tener una capacidad de transmisión de hasta tres mil MW en 500 kilovoltios e incluiría dos estaciones convertidoras, siete subestaciones eléctricas, una línea de transmisión en corriente directa de 610 kilómetros con cinco líneas de transmisión en corriente alterna.

De origen, la inversión para este gran proyecto se estimó en mil 700 millones de dólares; sin embargo, esta cifra fue cambiando con el paso del tiempo.

Tras varios años de análisis técnicos, económicos y de esquemas financieros y de innumerables reuniones informativas y juntas preparatorias, hoy la nueva administración de CFE toma la determinación de cancelar el proyecto, según los reportes periodísticos de este fin de semana.

No obstante, la noticia que se espera pronto la confirme la propia Comisión Federal de Electricidad, no sorprendió a los interesados en el proyecto.

Algunos empresarios del sector y estudiosos de política pública en materia de energía coincidían en que esta decisión se veía venir, que técnicamente no se justificaba y que el proceso ya estaba impregnado de circunstancias no deseables después de innumerables reuniones entre ejecutivos de empresas con el anterior equipo directivo de la CFE.

El proyecto Ixtepec – Yautepec, estaba destinado para evacuar una gran cantidad de MW producidos en Oaxaca a través de energías renovables; pero en primer término, de energía eólica.

Sin embargo, el proyecto por si mismo en poco iba a contribuir a resolver uno de los grandes problemas que tiene el sector eléctrico en todo el país: la limitada y vieja infraestructura con la que cuenta el Sistema Nacional de Electricidad en líneas de transmisión y distribución, un problema que con el paso del tiempo crece de manera considerable.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.