Un componente que todos ignoran del proyecto fotovoltaico

Share

La Asociación Mexicana de Energía Solar, la ASOLMEX, posee en su acervo de divulgación diversos documentos que abordan todas las facetas de la industria fotovoltaica que se generan de manera frecuente tanto en México como en Norte América y Europa, básicamente.

Hoy, en pv-magazine México, retomamos uno de esos documentos que consideramos clave en la industria, una aportación de Jeffrey Wang del North America Bussiness development-Photovoltaics, Staübli Mexico, que realizó a la asociación en meses pasados.

Con esta primera entrega de los documentos valiosos de ASOLMEX, iniciamos con la asociación un flujo permanente de información importante en todo momento.
Aquí lo planteado por Jeffrey Wang.

Jeffrey Wang. North America Bussiness development-Photovoltaics, Staübli Mexico

¿Sabe qué componente es más probable que falle y representa la falla más costosa en los proyectos fotovoltaicos?

Según el estudio del Solar Bankability Project (http://www.solarbankability.org), creado en la Unión Europea, utilizando datos recopilados de más de un millón de reclamaciones de seguros mostró que la falla más frecuente y costosa en la granja solar está asociada con los conectores PV y el cableado.

Vea el cuadro a continuación:

Una de las razones principales de este resultado es que, durante la fase de planificación del proyecto de un sistema fotovoltaico, el foco principal está en los costos iniciales y en gran medida a los dos elementos de mayor costo: los módulos solares y los inversores de potencia.

Los conectores como parte crucial del cableado a menudo se dejan de lado. En promedio, el cableado PV es menor al uno por ciento del costo total del proyecto PV y los conectores son menos de 0.003 por ciento.

¿Cómo evitar este riesgo financiero?

1. Evite los conectores de baja calidad: Actualmente en el mercado, hay un 43 por ciento de conectores MC4 originales de Stäubli y el otro 43 por ciento son conectores de copia MC4 que generalmente se comercializan como conectores “MC4 compatibles” o “tipo MC4”.

Existe un mundo de diferencia en cuanto a la fiabilidad a largo plazo entre los productos originales y de copia debido a que los productos de copia no tienen la tecnología de contacto, utiliza material barato y el proceso de producción no es confiable. En pocas palabras, las imitaciones de MC4 casi siempre están hechas por compañías con intereses a corto plazo.

2. Evitar las conexiones cruzadas: Existen diferentes normativas y reglamentos (normas de instalación UL1703 y IEC62548), que no permiten las conexiones cruzadas de dos marcas diferentes, así como estudios y datos de campo que demuestran muy claramente que dos conectores diferentes no presentan compatibilidad entre sí.

Además, la certificación para la norma de producto EN50521 se rescinde si se dan casos de conexión cruzada. Debe tener siempre en mente que presentar un procedimiento ante un tribunal, como podría ser en caso de incendio, conlleva altos costos y molestias durante un largo período.

3. Instalación y crimpado correctos: Otro riesgo para el funcionamiento fluido y la rentabilidad de una planta FV puede verse provocado por una instalación defectuosa. A menudo esto se debe a un engaste falso. Por consiguiente, recomendamos encarecidamente que se asegure de utilizar herramientas de engaste certificadas a fin de garantizar una instalación correcta y segura.

Al final del día, el conector es un componente clave que determina el éxito financiero a largo plazo del proyecto fotovoltaico. Elegir un conector simplemente comparando características y precio no es suficiente para mitigar el riesgo financiero. Con el mercado infestado de copias de MC4, lo invito a investigar exhaustivamente el proveedor del conector antes de tomar la decisión.

Desmintiendo el MC4.
MC4 fue inventado por la compañía suiza Multi-Contact, y MC4 simplemente significa contacto Mulit-Contact de cuatro mm. Staubli, otra compañía suiza, compró Multi-Contact en 2002 y antes de eso, Multi-Contact fue proveedor de Staubli durante 40 años.