Paneles solares sobre “flotadores”

Share

Una de las conquistas en la divulgación de temas de energía que se pusieron en práctica durante el gobierno recién concluido fue el Proyecto FSE, un programa de difusión impulsado por el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Fondo de Hidrocarburos, ambos con el respaldo de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Proyecto FSE, se convirtió en muy poco tiempo en un gran escaparate para difundir noticias generadas en México, así como en el mundo sobre lo más novedoso en temas de energía, sobre todo en energía sustentable, limpia.

En pv-magazine México, hemos contribuido a replicar esta información tan valiosa como el de las plantas solares.

De acuerdo con un reporte de Proyecto FSE, estas plantas flotantes son una de las nuevas fórmulas que se han comenzado a desarrollar en los últimos años. Colocarlas en superficies de agua donde no hay vida marina es la mejor opción porque no afectan la flora ni la fauna del lugar.

Su presencia tampoco daña al paisaje porque permanecen lejos de las zonas habitadas y hay menor rugosidad, es decir, no hay obstáculos que interfieran en la recepción de los rayos del Sol, como vegetación, inmuebles o montañas.

El caso de la planta solar china de Huainan, en la provincia de Anhui, es único. Se ubica en un sitio donde antes se asentaba un pueblo minero, pero la mina (que era de carbón) se derrumbó y el lugar se inundó con agua de lluvia, creando un lago que no alberga vida marina.

Después, la empresa Sungrow convirtió ese desastre en una oportunidad y ahora opera ahí la planta solar flotante más grande del mundo.

Fuente: SungrowPower
Infografía: Rodolfo Pizano Monroy para Proyecto FSE