La solidez de una institución, toral, del Sector Energético Mexicano

Share

A 25 años de entra en funcionamiento, la CRE como se le conoce en toda la esfera energética mexicana, hace público su más reciente documento de consumo no sólo para las instituciones y empresas del sector de la electricidad, gas natural, gas LP y petrolíferos, sino de consulta necesaria para toda la población del país.

“Toma el control de tu energía. Innovación en el sector energético y opciones para el consumidor: 2018” que, en la pluma de Guillermo García Alcocer, su comisionado presidente: “Pensamos este libro para acercar al lector con la energía y para proveerle elementos de utilidad en sus decisiones de consumo”.

La CRE tiene un antes y un después de la Reforma Energética (RE) del 2013: Sus primeras dos décadas sus atribuciones fueron, entre otras, diseñar la arquitectura y el orden del sector energético como entidad que establecieran las bases para el desarrollo de la industria nacional.

En el último lustro, sus nuevos mandatos constitucionales la consolidaron, entre ellos, ser una entidad que estableciera las bases para una “sana competencia económica”, entre los nuevos actores que ingresaron al mercado tras la RE, y diseñar una estructura que garantizará el suministro de energía a todo el país con un mercado énfasis, en un primer término, en el sector eléctrico nacional; sin olvidar, su intervención necesaria en el sector hidrocarburos.

La competencia económica en el sector de la energía de acuerdo con la publicación: “Actualmente participan 135 empresas de 19 países, de las cuales 51 son mexicanas, desarrollan proyectos de hidrocarburos y electricidad, cuya inversión estimada es de 317 mil millones de dólares a lo largo de toda la cadena de valor del sector energético”.

Para no obviar, es importante recordar: “La CRE es un órgano coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad que además pone las reglas para que todas las empresas participantes en el sector energético operen con un piso parejo. Cuenta con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así como autosuficiencia presupuestaria”.

El documento ya en circulación está compuesto de una presentación a cargo del García Alcocer, y de cuatro capítulos: Electricidad, Gas Natural, Gas LP y Petrolíferos.

Un documento de consulta obligada para los participantes del sector y necesaria para todos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.