México en la COP 24

Share

Para el nuevo gobierno federal, la generación de energía eléctrica vía fuentes limpias ha sido establecida como un objetivo primordial a desarrollar dentro de la política pública ha instrumentar por la Secretaría de Energía.

Lo que sí ha establecido de cara a la conferencia internacional es que México trabajará para elaborar un programa nacional para la reducción de emisiones contaminantes en el sector transporte.

En la conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, México participa de manera activa al lado de los países que buscan que la temperatura del planeta no se incremente más de 1.5 °C para evitar impactos negativos sobre la salud, medios de subsistencia, seguridad alimentaria, abasto de agua, crecimiento económico, biodiversidad y estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

México trabaja en las negociaciones multilaterales de Cambio Climático con el objetivo de impulsar una economía global competitiva, sustentable, incluyente, resiliente y baja en carbono que permita disminuir la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos, preservar los ecosistemas y reducir los gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

El gobierno mexicano ha presentado ante la convención una serie de instrumentos que permiten monitorear, reportar y verificar los avances, como son las comunicaciones nacionales y los reportes bienales.

México, en esta COP24, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático presentó la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático y el Segundo Informe Bienal de Actualización.

Se trata de un reporte del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero y de las acciones de mitigación que se han llevado a cabo de 2015 a la fecha.

En el marco de la conferencia internacional en Polonia, Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien encabeza a la delegación mexicana: “la secretaría trabajará en coordinación con autoridades estatales para elaborar un programa nacional para la reducción de emisiones contaminantes en el sector transporte”.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, en México el transporte aporta el 23.4 por ciento de dióxido de carbono equivalente y el 28.3 por ciento del carbono negro.

El objetivo de México es actuar de manera decidida en las negociaciones de la COP24 para que se adopte el Programa de Trabajo del Acuerdo de París y que dicho programa sea integral, operativo, ambicioso, dinámico y flexible para avanzar en el cumplimiento de las metas.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.