La fotovoltaica, el Cambio Climático y la COP 24 de Naciones Unidas

Share

Estos son algunos de las muchas ideas que en diferentes ámbitos se están ventilando en la ciudad polaca de Katowice, sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida también como la COP 24.

No está demás reiterarlo. Sí la temperatura del planeta se incrementará en más de 1.5 °C para el año 2100, significaría que el nivel del mar habría aumentado en más de 10 centímetros, el océano Ártico no tendría zonas congeladas, la extinción de los arrecifes de coral habrían desaparecido y con ellos las Islas Marshall y las Fiji, en el Océano Pacífico entre cientos de islas más en los cinco continentes ya no figurarían en las cartografías del futuro.

Para evitar que estos escenarios lleguen a concretarse se deben tomar medidas globales, acciones rápidas y sin precedentes, y en voces de expertos que participan en la COP 24: “Los próximos años y las acciones que se tomen en la materia serán los más importantes de nuestra historia”.

En el marco de la conferencia de Katowice, Zhu Gongshan, presidente del directorio del GCL Group, un conglomerado energético diversificado de China: “Se necesita cooperación global para promover el desarrollo de la energía verde y enfrentar los efectos del Cambio Climático”.

Zhu Gongshan, presidente del directorio del GCL Group

Sobre la generación de energía a partir del factor fotovoltaico, uno de los muchos procesos decisivos para paliar los efectos del Cambio Climático, el ejecutivo chino hizo énfasis: “A lo largo de los últimos diez años, empresas globales de energía verde han logrado reducir el consumo de energía y el costo de fabricación del polisilicio (uno de los materiales para la fabricación de paneles solares) en un 64 por ciento, lo cual ha contribuido a disminuir el costo de generación de energía fotovoltaica por kilovatio hora (kWh) y los precios de la electricidad en un 90 por ciento o más”.

Zhu también habló sobre los logros de China en el desarrollo de energía limpia, señalando que su país ha ocupado el primer lugar durante nueve años consecutivos en lo que refiere a inversiones en energía limpia.

El país asiático también se ha ubicado en el primer sitio a nivel mundial en capacidad instalada de generación de energía fotovoltaica y eólica. Esto convierte a China en el mayor inversionista en energías renovables y en el país número uno en el uso de energías nuevas y renovables.

En el evento, Zhu fue elegido presidente del nuevo Consejo Global de la Industria de Energía Verde (GGEIC, por sus siglas en inglés).

Hizo hincapié en que el GGEIC marcará una diferencia en el movimiento mundial de transformación de la energía y en la ayuda a los países para que hagan frente al Cambio Climático y  realizará esfuerzos para popularizar los conceptos ecológicos y promover la transformación y la aplicación de la innovación en materia de energía verde.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...