Una fortaleza de más de cuatro décadas

Share

Hoy el INEEL muestra una nueva ventana para hacer coincidir inercias productivas entre las diversas tecnologías que dan vida a la industria eléctrica en particular las renovables con las empresas de México.

El pasado 23 de noviembre, en las instalaciones del INEEL en la ciudad de Cuernavaca, los integrantes del instituto dieron a conocer “Transición Energética”, una publicación electrónica que buscará ser el vínculo entre los investigadores y sus propuestas de innovación tecnológica hacia toda la comunidad empresarial del país.

El objetivo: explorar todas las posibilidades de generación de energía eléctrica, su eficiencia, su consumo a través de todas las tecnologías posibles y así coadyuvar a los procesos productivos de todas las empresas que la requieran en todas las industrias posibles.

En el acto celebrado en el auditorio del instituto, Elsa Orduña, directora de la nueva publicación: “El lector encontrará en esta propuesta de difusión, los diferentes proyectos que se desarrollan en el terreno de la tecnología que el INEEL genera de manera permanente y que pueden ser de interés para diversas empresas que operan en México. Estos proyectos siempre estarán disponibles para todos y no sólo eso; si hubiera necesidad por parte del sector empresarial de desarrollar nuevos proyectos, el instituto aportando ideas siempre estará dispuesto a colaborar. La revista será un enlace y centro para sumar esfuerzos productivos”.

A lo largo de la vida del INEEL, antes Instituto de Investigaciones Eléctricas, las empresas que se han acercado a él, siempre han encontrado fórmulas de cooperación. Una de ellas y que ha dado mayores resultados ha sido el financiamiento que las empresas han otorgado para el desarrollo de propuestas de investigación en los cuales los productos alcanzados son propiedad de quien las financian.

Este modelo hoy está más vigente que nunca. Elsa Orduña: “este esquema de cooperación ha dado buenos resultados en programas como realidad virtual, capacitación a distancia con simuladores y este esquema u otros, siempre serán posibles a desarrollar en el instituto.”

Transición Energética, será una revista con temas variados y a profundidad en su contenido y con una frecuencia trimestral, pero la página que la alberga tendrá información relevante a lo largo de todas las semanas cuando la información amerite ser difundida de manera puntual.

La consulta de la revista será libre, no tendrá costo alguno y en este primer número ya en línea (transicionenergetica.ineel.mx), los textos principales giran en torno al tema de Redes y Micro Redes, asunto central que se desarrollo en el Taller de Redes Inteligentes convocado por el Instituto de Electricidad y Energías Limpias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACyT, el pasado mes de septiembre en la capital del estado de Morelos, y al cual acudieron investigadores mexicanos y también de diversas instituciones de Europa y del continente americano.

Otros de los temas de esta primera edición son: Big Data, una mina de información y conocimiento; Transporte eléctrico, el futuro de la movilidad nacional; y una entrevista con Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, entre otros textos a consultar.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.