Multiplicar los 0.5 MW e ir por más

Share

La colega periodista Iliana Chávez de la revista Energía Hoy, entrevista a Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), en la cual plantea aprovechar la oportunidad de liberar este esquema de energía fotovoltaica ya que las circunstancias tecnológicas y económicas así lo plantean de cara a la nueva administración federal que está por iniciar.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) presentará al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, permitir que se duplique la generación distribuida establecida en de 0.5 MW para pasar a 1 MW e incluso superior, ya que el límite actual es “restrictivo”.

Héctor Olea Hernández, presidente de la ASOLMEX, dijo a ENERGÍA HOY: “en otros países se habla de 5 o 10 MW, no hay necesidad de restringir. Los grandes beneficiarios aquí serían los usuarios industriales y comerciales, pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde han restringido su ahorro y pudieran aumentar mucho más si hablamos de un límite como el propuesto por nosotros”.

Precisó que hasta el pasado mes de agosto se tenían registrados 83 mil contratos en vigor para GD, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales representan 496 MW y se espera que al finalizar el año se alcance 110 contratos.

“Lo interesante es que no sólo son proyectos con capacidad instalada hacia usuarios residenciales sino una nueva oleada de proyectos de interconexión de usuarios comerciales e industriales que son la siguiente gran disrupción que tendremos sobre todo de Pymes, es un mercado que viene muy dinámico y que crece de manera acelerada”.

De ahí la importancia de concretar dicha ampliación, sobre todo al considerar que la dinámica de desarrollo de las energías renovables y, en particular de la fotovoltaica, pues a partir de la apertura del sector derivada de la Reforma Energética, el modelo de negocio ha sido muy exitoso con la detonación de inversiones muy importantes.

Olea Hernández, señaló que a tres años de la instrumentación de la Reforma Energética y con base en un inventario realizado por la Asolmex, en México ya están en operación comercial empresas que están entregando energía, que representan poco más de 2 mil MW.

Éstas se han desarrollado en dos vertientes, en grandes centrales, proyectos de gran escala y la parte de generación solar distribuida. En la parte de proyectos de gran escala son 30 proyectos que están operando con tamaños que van de 1MW hasta 70 MW en 11 estados de la República, e inversiones por 5.2 mil millones de dólares.
Héctor Olea: “en México efectivamente el sol sale para todos, la proyección solar es homogénea y eso ha evitado que los campos solares se concentren en una sola zona del territorio y que en un momento dado podrían ocasionar problemas de congestión por la escasez de transmisión”.

A esto se agrega el potencial proyectado para los próximos cinco años, así como aquellos proyectos que se concretarán antes de que finalice el año y otros que están en construcción como es el caso de Aguascalientes donde están en procesos cinco plantas prácticamente de manera simultánea, resultado de que la entidad ha creado las condiciones para que se puedan desarrollar e invertir miles de millones de dólares.

La inversión que se ha generado por estos proyectos asciende a cinco mil millones de dólares, con la derrama económica que implica como es la generación de empleo con cerca de cinco mil nuevos puestos de trabajo.

Sostuvo que aun cuando se ha dicho que las subastas de energía y los precios son tan competitivos e irreales: “hay cinco proyectos de la subasta uno y dos que ya están operando a través del modelo de negocios derivado de una asignación de un esquema de subasta”. En ese sentido, consideró que la crítica de que los precios han sido muy bajos y que por los tanto los proyectos no se van a concretar “es un mito”.

En la primera subasta el precio promedio fue de 4.5 dólares, en la segunda de 3.30 dólares, la tercera dos dólares el KW/H: “para la cuarta subasta de noviembre próximo ojalá se mantenga, pero igual vuelve a bajar”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.