Tecnología mexicana para las energías renovables

Share

La agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, difundió en días pasado, los testimonios del Ing. Horacio Aguirre sobre los sistemas de protección eléctrica que su empresa ha desarrollado y puesto en el mercado nacional.

La empresa mexicana Complet ha desarrollado tecnología cien por ciento nacional que permite aprovechar de manera óptima la electricidad proveniente de energías renovables como la eólica o solar, entre otros.

Horacio Aguirre, director comercial de Complet, la principal empresa mexicana especializada en protección eléctrica, advirtió que quienes adquieren electricidad de energías renovables, deben asegurar que el suministro sea el adecuado.

Por ejemplo, en un sistema fotovoltaico, los paneles solares son las piezas clave que convierten la energía luminosa en electricidad.

Este proceso se conoce como efecto fotovoltaico y produce una corriente continua que luego se convierte en corriente alterna para igualar el voltaje y la frecuencia, conversión que se logra mediante un importante componente del sistema conocido como inversor.

No obstante, la tecnología que se ha alcanzado se llega a presentar variaciones de voltaje o cambios en la frecuencia como sucede en el suministro de la energía eléctrica tradicional, reiteró en un comunicado.

Las energías renovables, sobre todo las que vienen de fuentes pequeñas o celdas solares pueden llegar a tener factores que no generen correctamente la onda y voltaje”, apuntó Aguirre.

“Nosotros con nuestros equipos nos volvemos como una planta al recibir la energía como nos la mande el sistema fotovoltaico y la creamos desde cero para darle la salida al voltaje y frecuencia correcto y sin variaciones, protegiendo todo tipo de maquinaria, data centers o cualquier equipo que esté conectado”, explicó.

Complet desarrollo a través de su Centro de Investigación en Energía Eléctrica, diferentes dispositivos como UPS de tipo industrial y comercial, que aseguran que toda una empresa, desde data center a maquinaria automatizada y todo tipo de aparatos industriales, reciban la frecuencia y voltajes adecuados para un pleno funcionamiento de cada uno.

Recordó que la NOM mexicana dicta que la línea eléctrica desde estar a 120 Volts y con salida sinoidal, pero hay equipos o maquinarias que requieren eso o más y por ello el uso de UPS hechos en México la adaptan a cada necesidad, protegiéndolos de variaciones.