Última comparecencia del titular de la SENER ante diputados

Share

El reporte integro de la Secretaría de Energía.

Con la Reforma Energética se crearon mecanismos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas desarrollen proyectos de energías limpias. En este sentido, con tres subastas de energías limpias concluidas, se adicionará cuatro veces la capacidad solar y eólica que se tenía al inicio del sexenio, serán cerca de siete mil MW los que se añadirán al sistema eléctrico, y se van a distribuir en 65 nuevas centrales que entregarán energía verde al suministrador a precios altamente competitivos y sin necesidad de subsidios, indicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía en comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Tras el Sexto Informe de Gobierno y en cumplimiento al mandato constitucional para dar cuenta de los asuntos que competen a la Secretaría de Energía (SENER), el secretario explicó que con una inversión estimada de ocho mil 600 millones de dólares, más de la mitad de los estados del país van a contar con al menos un proyecto de generación verde que, además de traer beneficios ambientales, van a detonar la creación de empleos y favorecer la derrama económica regional.

Agregó que, para los pequeños consumidores, el esquema de generación distribuida les está permitiendo producir su electricidad en los techos de sus hogares, comercios y pequeñas empresas. De 2012 a la fecha: “pasamos de dos mil a 63 mil contratos y, si esta tendencia se mantiene, en el año 2023 habrá 600 mil techos solares en el país produciendo electricidad verde”.

Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para los 1.8 millones de habitantes que viven en pobreza energética, el poder ejecutivo federal implementó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que con recursos excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, donde se instalan pequeños sistemas fotovoltaicos para extender las redes de distribución, beneficiando hasta 591 mil habitantes, con una inversión de cuatro mil 311 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de Energía 2017, a nivel global las emisiones contaminantes asociadas con la generación de electricidad aumentaron en 1.4 por ciento, mientras que en México disminuyeron cuatro por ciento gracias a un menor uso del petróleo y el carbón, a una mayor eficiencia del sistema eléctrico, y al incremento en las energías renovables y el uso de gas natural. Sobre este último, la expansión de la red será del 66 por ciento y se cerrara el sexenio con aproximadamente 18 mil 800 kilómetros en operación, apuntó.

En la vertiente de hidrocarburos, el nuevo marco legal transformó la naturaleza jurídica de Pemex, para pasar de organismo público descentralizado a Empresa Productiva del Estado, asumiendo su autonomía operativa y de gestión; asimismo, el gobierno destinó recursos financieros para la negociación del pasivo laboral de Pemex y se realizó la Ronda Cero, en la que el Estado asignó a Pemex el 83 por ciento de las reservas probadas y probables del país y el 21 por ciento de los recursos prospectivos, a fin de garantizar su viabilidad durante al menos 20 años.

El titular de la SENER, afirmó que con la conclusión de nueve licitaciones petroleras se adjudicaron 107 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, que a lo largo de su periodo de vida y en caso de éxito geológico, se estima podrían detonar más de 900 mil empleos e inversiones por cerca de 161 mil millones de dólares, con una utilidad promedio para el Estado de 74 por ciento, sin arriesgar un solo centavo de recursos públicos.

Cabe señalar que, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo todos los procesos de licitación, los cuales se ajustaron a las mejores prácticas internacionales y a los más altos estándares de transparencia, se transmitieron en vivo por televisión e internet, sin que se haya presentado ni una sola inconformidad por parte de los licitantes que resultaron ganadores. El resultado de las licitaciones será una aportación adicional a la producción de las asignaciones de Pemex.

Por otra parte, la presente administración otorgó 61 permisos para que más empresas realicen sísmica y exploración superficial. El Golfo de México se ha convertido en la porción marina más estudiada del planeta.

Para finalizar, Pedro Joaquín Coldwell: “Hay avances indudables en el sector energético; también quedan enormes retos por delante, para enfrentarlos, México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales. La política energética mexicana ha priorizado las energías limpias y la mitigación del cambio climático y por otra parte, nuestra industria de hidrocarburos es cada vez más dinámica, diversa e incluyente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...