Huracanes: el “coco” de los activos en Energías Renovables

Share

Ahí vienen el coco”, es como coloquialmente podríamos alertar para mitigar los potenciales destrozos que suelen generan, en toda infraestructura, los fenómenos climatológicos que se han incrementado como producto de los fenómenos naturales que ocasiona el Cambio Climático en todo el mundo.

Aerogeneradores en el mar y en zona terrestre, así como los extensos campos solares son activos, quizás, de los más sensibles a registrar daños por huracanes o inundaciones, al margen de los ocasionados a comunidades y sus habitantes, los de mayor relevancia.

Es en este terreno en el cual entran en la ecuación de la industria de la energía limpia, estudios financieros al detalle y sus productos para hacer frente a desastres como suelen ser los seguros contra fenómenos climatológicos.

K2 Management, una consultora global en la producción de energía renovable, ha publicado un informe de consulta imprescindible: “Proyectos previos a la construcción: la batalla para reducir la incertidumbre y mejorar la rentabilidad de los negocios”; un reporte que se da a conocer en la Conferencia Offshore WINDPOWER 2018, de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA, por sus siglas en ingles), que comenzó el pasado martes en Washington, DC.

Dos de las tesis más relevantes que revela el estudio:

• Los riesgos climáticos extremos en América del Norte obligan a los desarrolladores de energías renovables a fortalecer la economía del proyecto en la fase de diseño.
• Durante los últimos cinco años, el 50 por ciento de las reclamaciones de energía renovable han estado relacionadas con el clima y el costo del seguro para riesgos de desastres naturales está aumentando.

El reporte es producto de un estudio a profundidad basado en datos recopilados de algunos de los proyectos eólicos y solares más innovadores en operación en los cinco continentes.

En la región norte del continente americano, donde los proyectos han dado lugar a un mayor enfoque en la incertidumbre por la inclemencia climática, los desarrolladores se ven obligados a planear esquemas más eficientes y financieramente más robustos respaldados por datos cada vez más certeros.

K2 Management indica, que los desarrolladores están implementando nuevas tecnologías y técnicas de modelado, lo que implica que tanto los inversionistas como los dueños de los proyectos están invirtiendo en un análisis financiero más detallado para asegurar proyectos más rentables.

Las predicciones climatológicas vía la más sofisticada tecnología están adquiriendo un rol cada vez más importante para mitigar el riesgo y optimizar el rendimiento de los proyectos de energías renovables.

Lars Andersen, presidente de K2 Management en América del Norte: “El proyecto de ley de infraestructura de Estados Unidos, ha centrado la industria de las energías renovables en temas relacionados con la transmisión y el diseño del mercado, pero los desafíos específicos que se destacan en este informe están impulsando tendencias importantes en el soporte de proyectos más fuertes. Con la capacidad instalada de energía eólica establecida para duplicarse en Estados Unidos es de suma importancia que las estrategias de mitigación de riesgos descritas en el informe se conviertan en un procedimiento estándar. La solidez financiera y operativa de los proyectos previos a la construcción es de la mayor importancia para la infraestructura energética del futuro”.

Sobre esta cara de la industria habremos de profundizar en futuras entregas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.