Redes de transmisión y conflictos sociales retos para generar mayor energía eléctrica renovable

Share

Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresaria (CCE) junto a organismos que aglutinan a las empresas de generación de energía limpia como la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), junto con Iniciativa Climática de México y la Comisión de Estudios del Sector privado para el Desarrollo Sustentable, ofrecieron una conferencia conjunta para presentar el “Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032”.

Un docuento que podría catalogarse como un “corte de caja” de lo logrado hasta hoy y lo que visualizan para el futuro de corto plazo. Un ejercicio similar, pero desde el sector público, al presentado por el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el CITEK 2018, en San Cristóbal, Guanajuato, el pasado martes.

Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, hizo énfasis en que en un plazo de 15 años, el sector de energías limpias podría aportar a la economía nacional más de 29 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto y generar más de 200 mil empleos formales.

Lo anterior atrayendo entre 60 y 200 mil millones de dólares hacia el 2032, lo que representaría dos terceras partes de la inversión total en la generación de electricidad. Para ello: “Se necesita apretar el paso y que continue la política pública en la promoción de la energía limpia”.

El reto de fortalecer y hacer crecer la red eléctrica nacional y atender los temas sociales entorno a la infraestructura de generación de energía renovable lo puso en la mesa, Leopoldo Rodríguez, representante de la AMDEE: “Solo se logrará conquistar los objetivos de generación limpia si se resuelven dos grandes temas: los problemas sociales en torno a las plantas eólicas y expandiendo la red de transmisión”.

Sobre las Subastas de Largo Plazo (SLP), el presidente de la AMDEE: “Es importante mencionar que estos mecanismos han fomentado significativamente el desarrollo de las energías limpias y sobre todo que la Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico ha sido el mayor beneficiado. La empresa del Estado mediante estos esquemas se está haciendo de la energía más barata del mundo, esto es un hecho claro sin tener que invertir en ella porque las empresas que participan tienen acceso a costos de capital muy bajos, y por lo tanto se liberan recursos que podrían ser canalizados para fortalecer las redes de transmisión, objetivo de política pública que le corresponde al Estado”.

Sobre la generación con tecnología eólica, Leopoldo Rodríguez se dice optimista: “hay que subrayar que existe capacidad instalada de casi 4 mil 500 MW, pero tenemos la gran posibilidad de que tan sólo en cinco o seis años poder triplicar esa capacidad, para lograrlo hay que tener certeza de largo plazo, continuar en lo que se ha hecho bien porque está funcionando, solo así se llegará a una capacidad de 12 mil MW. El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), nos habla del potencial eólico de aquí al 2032 de 14 mil MW, de los cuales podríamos llegar a 12 mil, insisto en tan sólo cinco o seis años”.

Héctor Olea, presidente de ASOLMEX: “El estudio nos permite ver lo que sucedía hace cinco años en el mundo de las energías renovables y lo que sucede hoy. En el campo fotovoltaico, por ejemplo, hace un lustro se inauguraba, por estas fechas, la primera planta solar fotovoltaica de gran escala; ahora tenemos operando más de 30, entregando energía a la red. Una de estas plantas es la segunda más grande del mundo y la mayor de América Latina. En el mundo de la energía solar, lo que está sucediendo es una explosión”.

El mensaje político lo hizo, el líder de ASOLMEX: “Ahora lo importante es enviar un mensaje a las nuevas autoridades y que entiendan que los pilares institucionales que son la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, están dando viabilidad a lo que está sucediendo, brindan certidumbre y confianza. La certidumbre a los inversionistas se da a través de estas instituciones”.

Adrián Fernández de Iniciativa Climática de México: “Este reporte se inserta en la médula del desarrollo económico y competitividad del país”.

Sobre uno de los temas más álgidos, polémicos y de menor claridad y que tiene inciertos a los grandes empresarios de las principales industrias del país, el representante de Iniciativa Climática hizo énfasis: “La transparencia es fundamental en todo proceso y por ello es importante conocer los criterios sobre los cuales se basa el diseño de las tarifas eléctricas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.