Dos párrafos, la protección de México sobre su sector energético

Share

Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición del futuro gobierno de México, confirma que el sector energético del país se verá protegido bajo dos párrafos que se lograron insertar en el documento final, ambos directamente relacionados con la soberanía nacional.

Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición del futuro gobierno de México

Las líneas incluidas hacen énfasis sobre las siguientes ideas:

• Queda definido de forma clara, contundente, categórica e inalienable la soberanía nacional sobre sus recursos energéticos y su capacidad de cambiar la legislación en la materia.

• Un mismo nivel de reciprocidad en política energética nacional y regional. Ello implica que México contará con igual tratamiento que Estados Unidos y Canadá dén hacia otros países y acuerdos comerciales internacionales en temas de energía.

En declaraciones formuladas la noche de este lunes, Jesús Seade, confirma que el tratado es bueno para México y que el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador siempre insistió en que Canadá debía permanecer en el acuerdo tripartita, situación que a última hora se logró.

Sin embargo, reconoció que el acuerdo que sustituirá al TLC, convertirá a la zona en una región más proteccionista en el contexto del comercio internacional.

En el tema de reglas de origen dentro del sector automotriz, por ejemplo, hará más difícil que exportadores de otras regiones del planeta introduzcan sus productos a Norteamérica; sin embargo, tal situación podría provocar que esos exportadores inviertan en la región para así tener acceso al mercado regional y esta circunstancia, según el negociador mexicano, podría atraer más inversión a México, país con mejores condiciones para captar esa nueva inversión.

No obstante, el negociador mexicano afirma que la industria automotriz nacional queda blindada por este acuerdo, un blindaje de libre comercio al 90 por ciento. Sin duda, una protección más que necesaria pues la industria automotriz es hoy un pilar fundamental dentro de la industria y la economía mexicana, evolución justamente producto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica vigente desde hace 24 años.

Sobre temas puntuales dentro del ámbito energético no se ofrecieron más detalles.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.