Noticias de tecnología

Share

Para la selección de esta semana, la redacción de pv magazine México ha elegido dos innovaciones tecnológicas que proceden de Arabia Saudí y España.

La primera es un “solar flow battery” diseñada para actuar como una célula solar y un sistema de almacenamiento y desarrollada por Universidad de Ciencia y Tecnología Abdullah (KAUST) de Arabia Saudí y la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos.

El grupo de investigación creado por las dos entidades dijo que su nuevo dispositivo puede actuar de tres maneras diferentes: (i) como una célula solar estándar, que produce electricidad a partir de la radiación solar; (ii) para absorber la energía solar durante el día y almacenarla como energía química para entregarla más tarde como electricidad, cuando cae la noche o el cielo se nubla; y (iii) como un dispositivo de almacenamiento, que puede cargarse con energía eléctrica si es necesario.

“Comparado con los aparatos de conversión de energía solar y los dispositivos de almacenamiento de energía electroquímicos, combinar las funciones de dispositivos separados en un solo dispositivo integrado podría ser un enfoque más eficiente, escalable, compacto y rentable para utilizar la energía solar”, dijo el grupo de investigación en un comunicado.

Los científicos dijeron que este tipo de dispositivos podrían ser particularmente adecuados en el futuro para aplicaciones solares aisladas en ubicaciones remotas. Admitieron, sin embargo, que el dispositivo en su configuración actual es demasiado costoso para la producción comercial y en masa. Ellos creen que con mejoras adicionales en el diseño, el uso de los llamados “materiales solares emergentes” y la nueva electroquímica, el dispositivo puede llegar a alcanzar eficiencias de hasta el 25 %.

En su investigación, presentaron los principios de diseño y prueba de un dispositivo de batería de flujo solar integrado (SFB, por sus siglas en inglés) altamente eficiente, con una eficiencia récord del 14,1 %.

“Parte del voltaje del dispositivo actual aún se va a desperdiciar, lo que significa que los científicos pueden necesitar modificar el flujo redox y los materiales del fotoelectrodo que trabajan en conjunto para convertir la entrada de energía solar en salida eléctrica”, afirmaron los investigadores.

En septiembre, los científicos de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) de Alemania también revelaron planes para desarrollar una célula solar de almacenamiento de energía a través de dos proyectos de investigación diferentes.

La segunda novedad es representada por la utilización de la tecnología Blockchain para certificar el origen de la energía renovable por parte de la empresa Española Acciona, que también está presente en el sector de las renovables en México.

De este modo, sus clientes pueden acceder a los datos en tiempo real y hay total transparencia sobre el origen de la electricidad.

En esta primera etapa, Acciona suministrará la tecnología STORe-Chain a dos de sus instalaciones de almacenamiento a gran escala que están conectadas a un parque eólico y una granja solar en operación. Las instalaciones en cuestión son la planta solar Tudela de Acciona y su parque eólico Barásoain, ambas ubicadas en España.

El parque fotovoltaico se encuentra cerca de Tudela y está acoplado con un sistema de almacenamiento que mide 1 MW / 650kWh. El parque eólico, en cambio, tiene dos baterías separadas. Acciona dice que un 0.7 MW / 0.7 MWh es para una respuesta rápida, mientras que el otro, 1 MW / 0.39 MWh, es para una mayor autonomía.

La tecnología Blockchain actuará como un “notario virtual”, dice la compañía, que destaca que la transmisión de datos se realizará en tiempo real y con un alto nivel de transparencia. Según se informa, las características son esenciales para las partes interesadas y los inversores que buscan desarrollar un perfil de energía verde.

Acciona desarrolló la tecnología STORe para gestionar los datos obtenidos de las plantas y los combina con certificados de energía renovable. Como los datos se almacenan en la plataforma Blockchain, los clientes pueden acceder a ellos en cualquier momento. Según se informa, el proyecto se ejecuta bajo los auspicios de un programa más amplio, llamado Greenchain. El programa tiene como objetivo establecer una plataforma Blockchain que permita a los usuarios determinar el origen de la energía renovable de cualquier empresa, no solo de Acciona.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.