El Politécnico Nacional y su propuesta académica

Share

Ante este panorama, los programas académicos se están produciendo en diversas partes del país. Dentro de cinco años se espera que la primera generación de ingenieros en Energía se gradúe de la nueva licenciatura del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mario García, coordinador de la nueva especializada politécnica, en declaraciones que recoge la Asociación Mexicana de Dirección en Recursos Humanos, establece: “La mayoría de las carreras en México relacionadas con energía están enfocadas a energías renovables o a temas relacionados con medio ambiente. La diferencia de nuestra ingeniería en energía es que el plan de estudios es más amplio”.

Esta nueva carrera del IPN, fundamenta la esencia de su plan académica en tres áreas:

• Energías renovables con énfasis en tecnología fotovoltaica y eólica
• Energía en hidrocarburos
• Desarrollo sustentable

El nuevo programa de estudios se desarrollará en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Upiita. El coordinador universitario añade: “los jóvenes van a tener un campo de trabajo amplio y muchas posibilidades de conseguir un empleo tanto en empresas privadas como del Estado. La sugerencia que le hacemos a los estudiantes es cursar un posgrado para especializarse en el área que más les guste”.

El programa académico fue diseñado por investigadores de la Red de Energía Politécnica, todos especialistas en temas de energía. Los primeros cinco semestres están dedicados a áreas generales como física, matemáticas y química. El sexto semestre contempla conocimientos en energías convencionales. Los dos semestres siguientes energías renovables y desarrollo de proyecto y el último para trabajos de titulación.

El proyecto académico busca también consolidar lazos con empresas del ramo así como con entidades federales y estatales para permitir que los estudiantes se involucren con la experiencia cotidiana que los dotará de experiencias obligadas para su formación integral.

Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana de Dirección en Recursos Humanos, informa que el nuevo contexto de la industria energética, demandará en los próximos años más de 200 mil profesionales especializados en áreas que hoy están creciendo a una velocidad no prevista como, por ejemplo, la digitalización o también conocida como Industria 4.0.