La UNAM y su nueva Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

Biblioteca Central, Ciudad Universitaria, UNAM

Share

Para nuestra Universidad Nacional, la incursión en el tema de las energías renovables no es asunto nuevo, tiene un largo camino recorrido a través de sus facultades y centros de investigación como el Instituto de Energías Renovables ubicado en Temixco, Morelos.

La institución ha abordado el estudio de las energías limpias desde todas sus facetas: ciencia, tecnología, infraestructura, innovación, economía, ciencias sociales.

Pero hoy la UNAM ha tomado una iniciativa trascendente para consolidar lo logrado: constituir la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

Y con la conformación de esta nueva institución universitaria se dan forma a tres nuevas licenciaturas:

• Energías Renovables
• Ciencias Ambientales
• Ingeniería Ambiental

Esta semana el rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, habló sobre la formalización de esta nueva escuela universitaria en el marco de la entrega del Tercer Premio Fundación UNAM-CFE Energía 2017.

Durante la ceremonia, el rector planteó la necesidad de que México transite por la vía de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y para ello subrayó la importancia de impulsar la generación y el consumo de energías que no dependan de los hidrocarburos.

Sobre el consumo energético, señaló que sólo el 15 por ciento de la energía que se consume en el país es amigable; no obstante que existe capacidad instalada para generar hasta un 28 por ciento.

El discurso del Dr. Graue Wiechers evidenció datos duros. Hasta hace cinco décadas, México tenía 50 millones de habitantes y hoy somos 120, y el consumo per cápita de electricidad pasó de 308 kilowatts a dos mil 127: “No sólo somos más, sino que consumimos mucha más energía, y ésta es indispensable para desarrollar al país”.

Jaime Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, quien estuvo presente en la ceremonia, fue claro en su testimonio entorno a la apertura del mercado eléctrico nacional y el rol que tiene la empresa que dirige: “CFE: tiene que mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad, y para ello es necesario incorporar nueva tecnología, conocimiento de vanguardia y nuevos talentos, como los universitarios premiados”.

El Dr. Hernández mencionó la grata coincidencia al citar los temas presentados por los universitarios participantes en el certamen con la agenda que tiene CFE para su modernización: aprovechamiento de residuos para la generación de energía; eficiencia energética; energías renovables; almacenamiento geológico de dióxido de carbono para reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera; impacto de la generación distribuida en el sistema eléctrico nacional, y redes inteligentes.

El director general de la empresa del Estado, recordó que CFE genera el 70 por ciento de la energía limpia en el país y está en proceso de instalación de 65 nuevas centrales, principalmente con tecnología eólica y fotovoltaica en 16 estados de la República.

En las tres ediciones del certamen, Fundación UNAM-CFE de Energía, se han presentaron 100 tesis tanto en nivel de licenciatura como posgrado.

Los criterios de evaluación son: sostenibilidad integral, innovación, valor social, viabilidad, oportunidades de mercado y el uso de nuevas tecnologías.

Tercer Premio Fundación UNAM-CFE Energía 2017

En la versión 2017, entre 43 tesis participantes, los premiados son: licenciatura, Ángel César Tamariz Hernández, Karla Aline López Lara y José Luis Perea Arenas. A nivel maestría: Rodrigo Alarcón Flores, Paulina Carmona Monroy y Héctor González García. Y en doctorado, Hoover Mujica Ortega.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.