¡ Qué las ideas cobren vida !

Bucerias, Nayarit

Share

Este grupo de personas se congregan bajo la sombrilla de GreenMomentum; una organización que es definida por Luis Aguirre Torres, su director general, como una entidad de inteligencia de mercado que ofrece asesoría a proyectos para promover el desarrollo y el crecimiento económico a partir del emprendimiento e innovación tecnológica.

GreenMomentum encuentra su razón de ser en varias causas aglutinadas en dos grandes áreas estratégicas: consultoría en temas de sustentabilidad y política pública en cambio climático y así observar e incidir en la instrumentación de la Reforma Energética; y la segunda área clave es el emprendimiento y cómo impulsar a los jóvenes creadores de todo el país en proyectos tecnológicos, la mayoría de ellos en la esfera energética bajo dos premisas: su viabilidad tecnológica y comercial.

Por la trascendencia de su trabajo a lo largo de los años recientes, la organización ha logrado unir esfuerzos de colaboración con entidades del gobierno federal como son las Secretarías de Energía y de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, así como con oficinas de algunos estados de la República e inclusive con gobiernos de otros países.

Sus experiencias con empresas del sector privado han sido varias y el crecimiento mutuo ha sido evidente.

El tema de energías renovables y en particular en la generación de energía fotovoltaica están bajo la lupa permanente de GreenMomentum, a través de la siguiente entrevista concedida a pv-magazine México, la organización nos comparte sus experiencias y su visión sobre el derrotero que tendría que andar nuestro país en temas de energía limpia en los próximos años.

Luis Aguirre, Director General, GreenMomentum
Luis Aguirre, Director General, GreenMomentum. Foto CONACYT-GreenMomentum

Pv-magazine México: ¿Cuál es la visión de GreenMomentum acerca de las energías renovables?
GreenMomentum: Vemos la energía renovable como una necesidad para diversificar la matriz energética y para garantizar la seguridad energética del país. El estado actual del sistema eléctrico nacional incluye participación de principales fuentes convencionales (i.e. fuentes fósiles); sin embargo, la participación de energía eólica y solar continúa incrementándose, en contraste con la disminución de otras tecnologías como las termoeléctricas y carboeléctricas. Este cambio es congruente con la tendencia mundial de incluir más energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica y la eólica, para aprovechar al máximo los recursos naturales, limitando así también las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por la generación de energía.
También reconocemos que el gas natural, como combustible limpio (no como fuente de energía limpia) es indispensable para garantizar la potencia y confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, lo que se espera de manera congruente con el plan del gobierno federal, es que la energía eólica y las plantas de ciclo combinado de gas natural sean las tecnologías dominantes en gran escala, y que la energía solar fotovoltaica sea la principal fuente de generación limpia distribuida.

Pv-magazine México: ¿Cómo define la evolución que ha tenido las energías limpias en el país?
GreenMomentum: Desde finales de la década pasada la energía renovable ha dado pasos agigantados en México. Las temporadas abiertas inicialmente llevaron al desarrollo de grandes campos eólicos en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California, principalmente. Después y con el apoyo de la reforma energética, estas energías se volvieron grandes oportunidades para el desarrollo económico, así como para garantizar la diversidad y seguridad energética. Distintas decisiones llevaron a esto, incluyendo la creación de un mercado eléctrico mayorista con participación de empresas privadas de generación, así como de empresas distintas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como entidades de carga (aquellos que llevan energía a los clientes finales). Estas decisiones dieron la certidumbre que el sector privado necesitaba para incrementar la inversión directa extranjera, sin la cual no sería posible la modernización o expansión del sistema eléctrico nacional.
La reconfiguración de CFE y su separación en filiales y subsidiarias también abrió el mercado a mayor competencia, aunque garantizando al gobierno (a través de CFE) control de la infraestructura de transmisión y distribución. La nuevas Bases del Mercado Eléctrico mayorista claramente definen los nuevos modelos de participación y de negocios permisibles, lo cual también da mayor certidumbre a todos los participantes. Finalmente, la combinación de inversiones en infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural, con la inversión privada en renovables y el retiro de plantas de generación altamente ineficientes (económica y ambientalmente), abrió la posibilidad de tener una industria competitiva, moderna y capaz de garantizar una reducción substancial de emisiones de gases de efecto invernadero, según los compromisos internacionales adquiridos en el Acuerdo de París de 2015.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la visión de GreenMomentum con respecto a la generación de energía fotovoltaica?
GreenMomentum: La energía fotovoltaica ha sido, sin lugar a dudas, el principal beneficiado de la reforma energética y de los nuevos modelos de servicios diseñados para impulsar la generación limpia distribuida. Por un lado, el costo asociado que desde hace años ha declinado de manera constante la llevó a ser la principal ganadora de las Subastas de Largo Plazo. Por otro, la madurez tecnológica y los bajos costos la han llevado a ser el principal generador de energía distribuida, pronto sobrepasando la capacidad de los pequeños productores independientes de energía. En el futuro, conforme los costos continúan a la baja y los volúmenes de producción se incrementan, la única proyección es de crecimiento positivo, potenciado por la disponibilidad de nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía y las redes eléctricas inteligentes.

Pv-magazine México: ¿Cuáles han sido sus experiencias en el terreno de la energía solar?
GreenMomentum: Además de estudiar la regulación y el nuevo mercado eléctrico, ha decidido invertir en energía solar, incluyendo las empresas Synergy y Solar 180. Esto porque pensamos que la energía solar fotovoltaica representa una de las fuentes más importantes de generación, y que a su vez representa también una oportunidad importante de negocio.

Pv-magazine México: ¿Qué planes han impulsado en lo individual o en compañía de otros actores?
GreenMomentum: Además de inversiones directas en empresas solares fotovoltaicas (EPC), GreenMomentum continúa apoyando a empresas del sector incluyendo desarrolladores de proyectos o tecnología, empresas de almacenamiento de energía, entre ellos. Todo esto a través de nuestra subsidiaria Cleantech Challenge México, que desde 2010 apoya el desarrollo de la industria, impulsando la innovación y el financiamiento de empresas de energía en México.

Pv-magazine México: ¿Podrían nombrar uno o dos casos de éxito en lo que hayan participado?
GreenMomentum: La empresa Kinnetech Power, desarrolladora de sistemas de almacenamiento de energía a través de volantes de inercia, fue la ganadora de Cleantech Challenge México 2017. Se trata de la primera empresa mexicana desarrolladora de tecnología de almacenamiento, y de una de las primeras en Latinoamérica en desarrollar un sistema escalable para uso en sistemas fotovoltaicos de pequeña y mediana escala. Del mismo modo, la empresa Synergy se ha posicionado como la principal desarrolladora de sistemas fotovoltaicos para generación distribuida en México, pioneros en el desarrollo de modelos PPA comerciales e industriales y en las instalaciones de sistemas comerciales híbridos para la generación y almacenamiento de energía solar fotovoltaica.

Pv-magazine México: ¿Tendría algo que decir, que aportar GreenMomentum, para la elaboración del próximo programa de política pública del nuevo gobierno federal en el tema de energía?
GreenMomentum: El nuevo gobierno cuenta con varias iniciativas para garantizar la generación de energía a partir de fuentes convencionales, aunque también ha dicho que buscará incrementar los objetivos de generación limpia distribuida. En ambos casos se requieren mapas de ruta para el desarrollo de legislación que permita la inclusión (y valorización) de tecnologías de almacenamiento y redes eléctricas inteligentes. También se necesita redefinir los mapas de ruta tecnológicos que impulsen la innovación nacional en los sectores solar y eólico. Específicamente, se requiere un análisis para expandir los límites máximos permisibles para la generación limpia distribuida ya que, de hacerlo, se lograría mayor participación de empresas nacionales y se lograría mayor penetración de sistemas fotovoltaicos.

Pv-magazine México: ¿Cuál ha sido la experiencia de GreenMomentum a nivel internacional en energías renovables?
GreenMomentum: Hasta enero de 2018 fue Presidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Energía Limpia (LAC-CORE), organización enfocada en promover el desarrollo de proyectos de energía limpia en la región. Específicamente, hemos tenido la oportunidad de comparar el desarrollo de nuevas regulaciones para impulsar el sector en Argentina, Chile y México. A través de esta experiencia hemos visto que la definición de la Reforma Energética y del mercado eléctrico mayorista en México es sin duda lo más avanzado en Latinoamérica. Por un lado, el sistema de subastas de México superó en precio y participación al de Argentina que, aunque ciertamente se trata de un mercado más pequeño, también ofrecía condiciones incluso más favorables que las de México (por ejemplo, PPA´s de 20 años contra 15 de México, o contratos en dólares).
En el caso de Argentina, la energía eólica tuvo mayor participación debido a la posibilidad de obtener también mayor rentabilidad y TIRs, que en el caso de México están por debajo de 10 por ciento tanto para solar como para eólicos. En el caso de Chile, solar tuvo que competir con eólico y geotermia al mismo tiempo.
La legislación que permite nuevos modelos de servicio e interconexión fueron definidos con mayor claridad en México. Sin embargo, comparado con el mercado chileno, la expectativa del mercado spot es mayor dada la madurez del sector en ese país. Por otro lado, hemos podido también apreciar el modelo de generación limpia distribuida de países como Costa Rica, que incorporando organismos multilaterales logró potenciar el desarrollo acelerado de sistemas distribuidos a través de esquemas de financiamiento explícitamente diseñados con ese propósito.

Pv-magazine México: ¿Cuál la experiencia de Cleantech Challenge México apoyando programas relacionados con energía fotovoltaica?
GreenMomentum: Cleantech Challenge ha visto una evolución importante en la participación de emprendedores. En un principio no había mucha participación ya que se trata de un concurso de innovación y no de comercialización de tecnología. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto mayor participación de empresas tratando de desarrollar sistemas híbridos térmicos-fotovoltaicos, sistemas bifaciales y de corriente directa. Estos emprendimientos se encuentran en etapas muy tempranas; sin embargo, las oportunidades económicas empiezan a desarrollarse para empresas de innovación e ingeniería en energía fotovoltaica. La mayor participación se ha dado en empresas proponiendo modelos financieros para empresas EPC, con la idea de potenciar los sistemas distribuidos residenciales y comerciales.

Alumnos Universidad Tecnológica de Hermosillo, en la Mina “La Caridad”

Fuente: Universidad

Pv-magazine México: ¿La organización de Cleantech Challenge México recibe apoyos?
GreenMomentum: Por mucho tiempo Cleantech Challenge México fue apoyado por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, de la Agencia de Desarrollo Internacional y directamente de la Casa Blanca. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial fue también el primer multilateral junto con el Banco Mundial (a través de IFC) en apoyar la expansión del modelo Cleantech Challenge. Desde 2015 este apoyo se ha restringido al sector privado, contando con el apoyo de empresas financieras, de energía, de la industria química (grandes consumidores de energía) y de la industria de turismo (con gran potencial solar).
Actualmente GreenMomentum es la oficina de servicios especializados del Fondo de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT, que apoya directamente a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, incluyendo el solar. Esto nos permite estar en contacto con académicos, investigadores y emprendedores buscando desarrollar soluciones específicas para incrementar la eficiencia en el diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de energía solar fotovoltaica, entre otros. El apoyo de SENER se extiende más allá y ha permitido posicionar a la empresa con organizaciones como la Breakthrough Energy Coalition y la Fundación Europea de Cambio Climático, que reciente encargaron a GreenMomentum un estudio sobre el ecosistema de innovación en energía limpia en México, a partir del cual se detectaron oportunidades claras para alterar la política pública en beneficio del sector de energía limpia en México.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.