El sol de Hidalgo

Estado de Hidalgo

Share

Uno de los objetivos del actual gobierno del estado, en el sector energía, es crear un clúster que le permita desarrollar el potencial que la entidad tiene para atraer más de 650 millones de dólares de inversiones que se prevé pueda conquistar a lo largo de la actual administración estatal; inversión que sería posible alcanzar atrayendo casi todas las tecnologías generadoras de energía.

Por lo pronto, las primeras inversiones en el área de renovables han empezado a llegar de acuerdo con declaraciones de José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), quien en una charla con la edición socia de Energía Hoy, confirmó el arribo de un proyecto de generación de energía fotovoltaica a gran escala, pues para su edificación se habrán de acondicionar 400 hectáreas.

En su oportunidad, pv-magazine informó que esta nueva planta solar ya en plena construcción está siendo edificada en el municipio de Nopala de Villagrán por el consorcio formado por la firma británica Atlas y la empresa estadounidense SunPower Corporation, se prevé que pueda distribuir 300 GWh al año, y que entre en operaciones a finales del 2019, generando alrededor de 200 fuentes de empleo.

También hay que recordar que la empresa cementera mexicana Cemex, está edificando una central fotovoltaica de 15 MW en la región de Huichapan.

Ante los nuevos retos del sector, el estado cuenta con una nueva Ley de Desarrollo Energético y su recién estrenada Agencia Estatal de Energía para acelerar la llegada de inversiones que posibiliten desde la investigación, el desarrollo hasta la comercialización.

Hidalgo es el quinto productor de energía en todo el país lo cual lo convierte en una entidad superavitaria, pero esta posición podría mejorar considerando la llegada de las tecnologías eólica y fotovoltaica, lo cual podría multiplicar por 2.5 veces la actual producción de energía, informó el titular de la SEDECO.

Ante tal panorama, firmas de Asia, Europa y Estados Unidos han manifestado su interés por explorar la viabilidad de inversiones en aquella entidad, en un primer lugar vienen atraídas por la apertura de almacenamiento de hidrocarburos, en especial de gasolinas, pero también por las condiciones favorables para establecer activos fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.