TÜV Rheinland y los retos de la energía solar en México

Share

En esta ocasión, presentamos datos relevantes del quehacer profesional que realiza en todo el mundo y en particular en México, la firma TÜV Rheinland, una empresa de origen alemán con alcance global que entre sus principales objetivos es consolidar la seguridad y la calidad en todas las industrias que asiste alrededor de mundo.

En el terreno de la industria fotovoltaica y en especial en su área de influencia su historia es vasta en los cinco continentes.

Presentamos en pv magazine, los testimonios de Jesús Serrano, Coordinador Regional de Productos Solares para Norteamérica y Sudamérica en TÜV Rheinland.

Serrano tiene bajo su liderazgo, la coordinación de la atención a clientes y los servicios en centrales solares que actualmente operan en México y Latinoamérica, así como la realización permanente de pruebas de desempeño, calidad y seguridad de módulos fotovoltaicos, trackers e inversores.

Jesús es ingeniero eléctrico-electrónico graduado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha estado activo en el negocio de las energías renovables participando en grandes proyectos eólicos y solares desde 2005, colaborando como ingeniero independiente para inversionistas, desarrolladores de proyectos, así como para el gobierno mexicano y la academia.
Ha participado en actividades de diseño solar fotovoltaico y análisis técnico-económico de las primeras centrales fotovoltaicas a gran escala en la República Mexicana.

Aquí el quehacer de la empresa en México con los testimonios de quien es el Coordinador Regional de Productos Solares para Norteamérica y Sudamérica en TÜV Rheinland

Imagen de TÜV Rheinland México

De acuerdo con Mordor Intelligence, se estima que el tamaño del mercado solar fotovoltaico en Mexico aumente de 10.67 GW en 2024 a 16.35 GW en 2029; lo que representaría una tasa compuesta anual del 8.91 por ciento; por lo que se presentarán retos y oportunidades significativas tanto para los productores, organismos reguladores, entidades certificadoras y consumidores en general.

Este creciente interés en la energía solar como una fuente de energía limpia y renovable generará avances tecnológicos, específicamente para tener mejoras en la eficiencia de los paneles y soluciones de almacenamiento de energía; además se impulsará el cumplimiento de normas y estándares que tienen un impacto significativo en el potencial de generación de energía solar en México, ya que indica que los sistemas solares se instalan y operan de manera segura y eficiente; lo que puede aumentar la confianza de los inversores y consumidores en la tecnología solar. Además, facilitaría la integración de México en el mercado global de este tipo de energía.

Ante este escenario, México tiene como objetivo que la energía renovable en el país represente el 34 por ciento para 2024 y el 50 por ciento para 2050. Ambas metas son ambiciosas y requerirán grandes inversiones, así como esfuerzos conjuntos de los diferentes actores para impulsar el mercado solar.

Jesús Serrano, Coordinador Regional de Productos Solares para Norteamérica y Sudamérica en TÜV Rheinland: “Entre los desafíos que hemos podido visualizar están los cambios en políticas gubernamentales y regulaciones locales; así como la integración de energía a las redes eléctricas puede requerir mejoras en la infraestructura y en la gestión de la red. Además, esto representará una necesidad de capacitación y desarrollo de habilidades técnicas locales para instalar, operar y mantener sistemas solares eficientemente.”

Uno de los puntos más importantes a considerar es que las normas y estándares internacionales para sistemas fotovoltaicos no son obligatorias, puesto que actualmente sólo se solicita el cumplimiento mandatorio de la NOM-001-SEDE-2012 para Instalaciones Eléctricas en México; por lo que la mayoría de las empresas no asignan los recursos necesarios para cumplir otras normas pues desconocen que les ayudarán a mejorar su producción de energía y por ende sus resultados financieros.

Imagen de TÜV Rheinland México

El cumplimiento de normas y estándares internacionales estrictos representa un pequeño incremento en la inversión inicial (CAPEX) de los proyectos solares; sin embargo, el descuido de estos puntos de seguridad en las plantas puede tener un mayor impacto negativo al aumentar los costos de Operación y Mantenimiento (OPEX), además de que se incrementa el riesgo que puede llegar a generar fallas con costos incalculables.

De esta manera, cobra especial relevancia, que actualmente está en revisión el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana relacionado con los Sistemas Fotovoltaicos (ANT-PROY-NOM-019-CRE-2024, Sistemas Fotovoltaicos- Paneles Fotovoltaicos, Inversores, y Estructuras de Montaje- Requisitos de Seguridad y Métodos de Prueba). “Contar con una NOM aseguraría que los productos y sistemas instalados en México cumplan con los requisitos mínimos de seguridad y desempeño para prevenir riesgos en su utilización, con lo que se espera reducir las posibilidades de fallos y accidentes.

Además, si esta NOM se alinea con estándares internacionales, como los de la IEC, podría facilitar el comercio y la cooperación con otros países, incrementando así la competitividad de las empresas mexicanas que implementan estos sistemas:” Jesús Serrano.

El tener normas actualizadas y más estrictas puede aumentar la confianza de los prosumidores y los inversores en la tecnología fotovoltaica, lo que aceleraría la adopción de energía solar en México, de igual manera los fabricantes y desarrolladores podrían ser incentivados a innovar en sus productos y tecnologías para cumplir con las nuevas regulaciones.

En ese sentido, el rol que juegan los organismos certificadores se vuelve trascendental, ya que son los encargados de ayudar a las empresas para asegurar la calidad, la seguridad y la eficiencia de sus productos y sistemas solares.

Por ejemplo, TÜV Rheinland, ha brindado servicios de pruebas, certificación, inspección y formación para la industria solar a nivel global desde hace 40 años. Desde entonces, la empresa ha ampliado continuamente su cartera de servicios para la industria solar, adaptándose a las necesidades del mercado y a los avances tecnológicos.

Específicamente en México tienen más de 30 años de experiencia, y fue en 2019 que integraron los servicios para el mercado solar al acompañar la reforma de la Ley de Industria Eléctrica, la cual buscaba, entre otros puntos, asegurar la incorporación y regulación de los sistemas fotovoltaicos al sistema eléctrico nacional tanto con plantas de generación distribuida como de a Gran Escala.

Actualmente, TÜV Rheinland México ofrece soporte técnico a los instaladores, financiadores y dueños de centrales solares tanto en gran escala como en generación distribuida, ofreciendo acompañamiento a a los sistemas solares, bajo la IEC 62446-1 y 2, la cual ayuda a mejorar la eficiencia y seguridad de los sistemas solares, asegurando la viabilidad técnica y financiera de los proyectos solares.

El Coordinador Regional de Productos Solares para Norteamérica y Sudamérica en TÜV Rheinland: “A lo largo de los años hemos trabajado con compañías que son referentes para el sector energético en México y en el mundo, por lo que estamos convencidos que el panorama de incremento para la energía solar sigue siendo positivo, así que nuestros servicios seguirán enfocados en asegurar la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos y proyectos solares para apoyar la expansión de la energía solar en México.”

Ante el futuro del sector solar en México, los diferentes actores se enfrentan a un momento clave con retos y oportunidades de gran alcance que se caracterizarán por la adaptación a nuevas tecnologías, la actualización constante de normativas, la promoción de la sostenibilidad y la integración de procesos digitales avanzados; por ello será trascendental que tanto la iniciativa privada, organismos certificadores y gobiernos trabajen de la mano para impulsar la transición energética sostenible con acciones medibles para alcanzar las metas establecidas para 2024 y 2050.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...