Los precios de las obleas solares siguen bajando, la compleja situación del comercio internacional genera inquietud

Share

Los precios FOB en China de las obleas M10 continuaron su tendencia a la baja esta semana. Los precios de las obleas M10 Mono PERC y M10 tipo n disminuyeron un 5,37% y un 7,95% de una semana a otra, alcanzando los 0,141 dólares por pieza (pc) y 0,139 dólares/pc, respectivamente.

Los precios FOB en China de las obleas G12 se mantuvieron relativamente estables esta semana, con los precios de las obleas Mono PERC G12 y N-type G12 estables en 0,236 dólares/pc y 0,238 dólares/pc, respectivamente.

Según el estudio de mercado de OPIS, los precios medios de transacción de las obleas Mono PERC M10 y N-type M10 en el mercado nacional chino han descendido a alrededor de 1,13 yuanes (0,16 dólares)/pc y 1,12 yuanes/pc, respectivamente. Incluso a este precio, el volumen de transacciones sigue siendo mínimo, según una fuente del sector. Otro conocedor del sector citó incluso una oferta de 1,05 yuanes/pc para obleas M10 de tipo n, lo que sugiere la posible dirección de los precios de las obleas de tipo n en un futuro inmediato.

Según un participante en el mercado, el precio de venta actual de las obleas se ha desviado notablemente de las consideraciones de los costes de producción, centrándose principalmente en asegurar las ventas.

El inventario de obleas sigue siendo elevado, con más de 5.000 millones de unidades, equivalentes a unos 40 GW y veinte días de producción, según múltiples fuentes del mercado. En este contexto de elevados inventarios de obleas, esta semana se ha sabido que algunos fabricantes han reducido su ritmo de producción. En consecuencia, los ritmos de funcionamiento globales de los productores de obleas han disminuido hasta situarse entre el 50% y el 60%, con una producción mensual que se espera oscile entre 55 GW y 62 GW.

Recientemente se ha hablado de una acumulación de obleas por parte de los fabricantes, lo que parece indicar que se ha alcanzado un precio mínimo. Sin embargo, una fuente del mercado celular sospecha que podría tratarse de un intento deliberado de los fabricantes de obleas de difundir información errónea. La fuente considera este movimiento “innecesario”, señalando que “aunque toquen fondo, no hay base para un repunte de los precios”.

Como consecuencia de los cambios en las políticas comerciales internacionales, se prevé que los pedidos de células y módulos exportados desde el Sudeste Asiático a EE.UU. se enfrenten a obstáculos en un futuro próximo. Esta evolución ha suscitado debates en el sector sobre la digestión de las obleas del sudeste asiático y la posible fuente de obleas para la futura producción de células de EE.UU..

“Se prevé que hasta que no se establezca una capacidad local de producción de células en EE.UU., las políticas no bloquearán por completo la importación de células del sudeste asiático. En consecuencia, no se espera que el impacto sobre las obleas del sudeste asiático sea demasiado significativo en un futuro próximo”, reveló a OPIS una fuente del mercado mundial del polisilicio durante el Foro de Desarrollo del Polisilicio de China (CPDF) celebrado en Leshan, Sichuan, China, los días 23 y 24 de mayo.

En el mercado mundial, los conocedores del mercado han revelado que la fase inicial del proyecto de obleas de 3,3 GW de un fabricante integrado verticalmente en EE.UU. está programada para completarse este año. La fábrica ya se ha asegurado la cantidad necesaria de polisilicio para su capacidad de producción anual. Además, otros fabricantes de obleas están estudiando la viabilidad de establecer fábricas fuera del Sudeste Asiático, como en los Emiratos Árabes Unidos, para sortear las complejidades del entorno comercial internacional, según revelaron fuentes a OPIS durante la CPDF.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.