El auge de la instalación de almacenamiento de energía en EE.UU. crece un 90% interanual

Share

En su último informe Energy Storage Monitor, Wood Mackenzie esbozó la tendencia continua del rápido aumento de los despliegues de almacenamiento de energía en baterías en todo Estados Unidos, con datos hasta el primer trimestre de 2024.

En todos los segmentos, la industria estadounidense de almacenamiento de energía desplegó 8,7 GW, un crecimiento récord del 90% interanual. El país desplegó 4,2 GW en el cuarto trimestre de 2023, y las instalaciones de California y Texas representaron el 77% de las adiciones del cuarto trimestre, dijo Wood Mackenzie.

El mercado estadounidense de almacenamiento a escala de red batió los récords trimestrales de instalación anteriores en el cuarto trimestre de 2023, desplegando 3.983 MW / 11.769 MWh, lo que llevó a una duración media de 2,95 horas. Una combinación de almacenamiento de energía de corta duración que atiende picos agudos de demanda de electricidad y baterías a escala de red de cuatro horas son configuraciones comunes en el mercado actual.

El mercado de almacenamiento de energía residencial alcanzó un trimestre récord marginal en el cuarto trimestre de 2023, desplegando 218,5 MW, superando el récord establecido en el tercer trimestre de 210,9 MW. El segmento comunitario, comercial e industrial (CCI) desplegó 33,9 MW, y la mayor parte del despliegue se produjo en California, Massachusetts y Nueva York, dijo Wood Mackenzie.

“El cuarto trimestre de 2023 fue extremadamente fuerte para el mercado estadounidense de almacenamiento de energía, ayudado por el alivio de los desafíos de la cadena de suministro y la disminución de los precios del sistema”, dijo Vanessa Witte, analista senior de Wood Mackenzie.

El auge del almacenamiento se ha visto favorecido en parte por la drástica bajada de los costos. En el cuarto trimestre, los precios de las baterías bajaron rápidamente, en gran parte debido a una demanda de vehículos eléctricos inferior a la prevista en EE.UU. y la UE, y a un exceso de oferta de materia prima de litio para baterías.

“Según el informe de Wood Mackenzie, los fabricantes chinos de equipos originales están vendiendo bloques de CC a precios agresivamente bajos, subcotizando a sus competidores para ganar cuota de mercado. “Sin embargo, esta presión sobre los precios no es suficiente para que todos los desarrolladores se alejen de la solución completa de bloques de CA de un integrador más tradicional”.

Desde el verano pasado, el precio de las pilas de litio se ha desplomado aproximadamente un 50%, según Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), el mayor fabricante de baterías del mundo. A principios del verano de 2023, los precios públicamente disponibles oscilaban entre 0,11 y 0,13 dólares /Wh, es decir, entre 110 y 130 dólares por kWh. Goldman Sachs predice que estas reducciones de precios harán que los vehículos eléctricos sean tan asequibles como los de gasolina, lo que provocará un aumento de la demanda.

Aunque el segmento a escala de red creció un 98% interanual en términos de despliegue de capacidad, Wood Mackenzie advierte de que no es probable que esta curva de crecimiento continúe.

“El crecimiento se aplana en 2025 y 2026, ya que la capacidad de los proyectos se desplaza a los últimos años de la previsión, en gran parte debido a los desafíos de desarrollo en las primeras etapas, como las dificultades de permisos y ubicación, y los plazos de interconexión”, dice el informe.

Por su parte, Wood Mackenzie prevé que el segmento residencial crezca hasta los 2,1 GW anuales en 2024, mientras que se espera que las ICC instalen 1,2 GW anuales. Afirmó que la aparición de programas de incentivos al almacenamiento y la transición a NEM 3.0 en California apoyarán el crecimiento del almacenamiento distribuido en los próximos años. También destacó el fuerte crecimiento del almacenamiento distribuido de energía en Puerto Rico.

“El almacenamiento de energía tiene capacidades únicas para abordar la resistencia de la red, con la capacidad de servir como generación, carga y transmisión. Estos beneficios para la red han sido evidentes, especialmente en los últimos años, ya que el almacenamiento ha proporcionado fiabilidad y estabilidad durante momentos críticos como las olas de calor históricas. Con una sólida cartera de proyectos, el futuro del despliegue del almacenamiento de energía es prometedor”, declaró John Hensley, vicepresidente de mercados y análisis político de American Clean Power.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.