XolarSurf: llevando la solar a aguas someras

Share

XolarSurf marca un hito importante en el desarrollo de la tecnología solar marítima.

El reconocimiento ayuda a allanar el camino para futuros desarrollos de energía solar flotante en aguas expuestas y la oportunidad de proporcionar energía limpia cerca de la costa sin el uso de área en tierra.

La Declaración de Conformidad verifica que la metodología de diseño cumple con los principios y requisitos generales de DNV siguiendo la normaDNV-ST-0119. DNV ha llevado a cabo investigaciones independientes para identificar y reducir errores, deficiencias y debilidades en los métodos y herramientas analíticas. El viento, las olas y las corrientes afectan a las estructuras del mar, y la aportación de DNV garantiza que esto se tenga en cuenta en el desarrollo posterior del concepto.

La confirmación independiente de su informe de diseño ayuda a Moss Maritime a reducir los riesgos, así como a atraer las inversiones necesarias para seguir avanzando en su tecnología solar flotante.

“Nuestro objetivo es tener un prototipo en el agua para junio. La Declaración de Conformidad de DNV es un reconocimiento y un sello de calidad que nos da una buena base para seguir trabajando”, diceAlexander Minge Thøgersen, Vicepresidente de Ingeniería de Moss Maritime. “En comparación con las turbinas eólicas flotantes, la tecnología de energía solar flotante es más simple, los costos de ingeniería son más bajos y las estructuras son más fáciles de construir. La energía solar flotante también es muy adecuada para la producción en masa, lo que tendrá un impacto positivo en el precio y el despliegue”, dice Minge Thøgersen.

Las Perspectivas de Transición Energética 2023 de DNV destacaron el asombroso crecimiento que ha experimentado la energía solar fotovoltaica (PV) en los últimos años, pasando de 1 GW instalado anualmente en 2004 a 250 GW instalados solo en 2022. Con un crecimiento terrestre a esta escala, la gran cantidad de espacio requerido para el desarrollo presenta un desafío que puede abordarse con la energía solar flotante.

La tecnología solar flotante debe superar las condiciones del mar agitado de las que están exentos los parques solares terrestres, los beneficios potenciales, como la reducción de la huella terrestre y la coubicación con los parques eólicos existentes, presentan oportunidades atractivas. De hecho, al combinar la energía solar flotante con los parques eólicos marinos y, por lo tanto, aprovechar la misma infraestructura energética y cables de exportación, la capacidad de producción de energía resultante por área utilizada podría mejorarse drásticamente. Esto subraya en gran medida la viabilidad de la energía solar fotovoltaica flotante como un componente clave del panorama de las energías renovables y su relevancia en la transición energética.

“El desarrollo de la energía solar es un elemento importante en la transición energética. Por lo tanto, invertir en el desarrollo de la energía solar flotante es muy interesante, especialmente en relación con la ubicación conjunta con parques eólicos marinos. Esto proporciona tanto una buena utilización del área como la posibilidad de reducir los costos a través de la compartición de la infraestructura. En la práctica, Moss Maritime ha recibido un manual de instrucciones, para que puedan diseñar y desarrollar energía solar flotante que pueda soportar condiciones de mar agitadas”, dice Hans Kristian Danielsen, vicepresidente senior de desarrollo de negocios globales y habilitación de ventas de Energy Systems en DNV, con sede en Hovik, Noruega.

“DNV se enorgullece de entregar esta Declaración de Conformidad a Moss Maritime y apoyar el avance de la energía solar flotante en aguas expuestas. Al verificar su informe de diseño, DNV ayuda a Moss Maritime a implementar su tecnología de manera segura y confiable”, comentó Prajeev Rasiah, vicepresidente ejecutivo y director regional para el norte de Europa, Sistemas de Energía de DNV. “DNV se compromete a ser una voz confiable en la transición energética mediante el uso de nuestra experiencia para contribuir a los esfuerzos globales para abordar el cambio climático. Esperamos seguir el trabajo de Moss Maritime con fuentes de energía renovables y ver el despliegue de su concepto de energía solar flotante”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.