¿Por qué la igualdad de género podría ser la mejor oportunidad de negocio en la industria de la energía solar en la próxima década?

Share

La campaña de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es clara: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. El aumento de las políticas ESG de las organizaciones líderes en la industria solar y las limitaciones de la fuerza laboral del sector han puesto de relieve la importancia de atraer y retener el talento femenino.

Los equipos diversos y con equilibrio de género son más productivos e innovadores. Según el informe ‘Diversity Wins’ (2019) de la serie de McKinsey que investiga el caso empresarial de la diversidad, ‘las empresas en el cuartil superior en diversidad de género y étnica tienen más probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad’.

Entonces, ¿cómo se está desempeñando nuestra industria solar en materia de igualdad y diversidad? La energía solar no sólo lidera la generación renovable; Nuestro sector también lidera el camino hacia la inclusión de género. Según el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, “Solar PV: A Gender Perspective”, empleamos a la mayoría de las mujeres (40%) en el sector energético, casi el doble que en la industria eólica (21%) y en el sector del petróleo y el gas ( 22%).

Pero el escenario dista mucho de ser perfecto. Este informe destaca que el 58% de las mujeres se encuentran en roles administrativos sin progresión hacia roles de liderazgo, y sólo el 17% pertenece a puestos de alta dirección donde se toman decisiones. El informe concluye que la representación de la fuerza laboral del segmento de instaladores fotovoltaicos también es baja, apenas el 12%.

Este conjunto de datos muestra que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para superar las barreras externas e internas que impiden a las mujeres seguir carreras STEM, acceder a roles de liderazgo y estar representadas de manera justa en toda la cadena de valor.

Si bien las barreras estructurales, como las políticas de maternidad y cuidado infantil, pertenecen a políticas gubernamentales que no son exclusivas de nuestro sector, podemos implementar campañas para atraer talento femenino a nuestra industria.
Superar las barreras internas implica un enfoque proactivo que combina el desarrollo de la confianza en uno mismo, la autoconciencia, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la navegación por la cultura organizacional.

Women in Solar Europe (WiSEu) es una red que proporciona a las mujeres un sentido de pertenencia, herramientas, habilidades y modelos a seguir en su camino hacia el desarrollo profesional y de liderazgo. Con cerca de mil miembros cualificados en más de quince países europeos y colaborando con organizaciones líderes en la industria solar y de almacenamiento de energía, WiSEu se ha convertido en tan solo un año desde su creación en la red de referencia para la igualdad, la diversidad y la inclusión en el sector.

Además de brindar oportunidades de creación de redes y desarrollo de liderazgo, WiSEu se compromete a brindar visibilidad a las mujeres en la industria. En este sentido, es un placer unir fuerzas con PV Magazine para presentar a nuestras Embajadoras y Miembros para que puedan compartir su experiencia y conocimientos y convertirse en modelos a seguir para otras mujeres que buscan oportunidades de desarrollo profesional.

¿Le gustaría unirse a la Red Mujeres en Europa Solar? Únase a nuestro grupo de LinkedIn para comenzar el viaje.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...