“En 7 meses vamos a dejar al Estado Mexicano con una capacidad de generación eléctrica del 65%”

Share

Este martes 27 de febrero, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador lideró el acto por el cual el Fondo Nacional de Infraestructura adquiere 13 centrales de generación de energía eléctrica pertenecientes a Iberdrola: “Este acto es importante, se adquieren 13 plantas que incrementan la capacidad de producir de energía de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno del pueblo. Si nosotros no actuáramos como lo estamos haciendo, no habría una empresa pública como la CFE. Porque antes de nosotros se tenía la idea de que no se necesitaba a la Comisión Federal de Electricidad, que todo se podía hacer con las empresas particulares y, nosotros, con todo respeto, no pensamos igual, nosotros sostenemos que tiene que haber empresas públicas para garantizar el bienestar del pueblo, que no sea como propósito el que se piense nada más en las ganancias, sino que se piense en el bienestar del pueblo y durante todo este gobierno nos hemos dedicado a rescatar, tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad.”

En otro momento de su discurso, López Obrador: “hoy la producción de energía de la Comisión Federal de Electricidad equivale al 39 por ciento del consumo nacional, cuando hace relativamente poco —no quiero mencionar el nombre de presidente de ese entonces— la Comisión Federal generaba el 100 por ciento de la energía eléctrica que consumía nuestro país.”

Sobre el Poder Judicial y la reforma a la industria eléctrica, el Presidente: “Quisimos reformar la ley y no se pudo porque dos ministros de la Suprema Corte, no electos por el pueblo, sino por sus influencias y por estar al servicio de grupos de intereses creados, sin importarles que ya esa ley la había aprobado la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la habíamos propuesto nosotros, dos ministros por sus pantalones la desconocieron. Fíjense cómo está de entregado a una minoría el sector, al Poder Judicial.

Por eso estoy mandando ahora una iniciativa para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo, que no sean designados por las cúpulas del poder económico o del poder político.

Vamos a seguir luchando para que la Comisión Federal de Electricidad se consolide; tampoco para que monopolice todo el mercado, no, nosotros somos partidarios de la economía mixta.”

El ‘entre’

Sobre los buenos oficios de la Secretaría de Hacienda, el Presidente enfatizo: “Afortunadamente, por los buenos oficios del secretario de hacienda y por la voluntad de llegar a un acuerdo con el director de Iberdrola, se logra esta compraventa, que nos ayuda mucho porque nos entendimos.

Nos dimos un ‘entre’ al principio; pero ni él (Presidente de Grupo Iberdrola) ni yo estamos para pleitos, mucho menos yo, que represento los intereses de todo un pueblo y yo tengo que buscar siempre el bienestar de la gente, y llegamos a este acuerdo: ahora, de 39 por ciento de la generación de energía, de acuerdo con lo que informó aquí el secretario de Hacienda, ya va a ser del 56 por ciento para el sector público.

Y como estamos con la Comisión Federal de Electricidad por terminar plantas en distintos puntos del país, vamos a dejar a la CFE, al Estado mexicano, con una capacidad de generación eléctrica del 65 por ciento en siete meses.”

Por concluir su intervención, el Presidente de la República se hizo un par de preguntas:

“¿Y por qué es también importante, no el predominio, sino la participación del sector público? ¿Por qué es importante?

Si tenemos más participación en esta empresa (CFE) que es del pueblo, que es de la nación, podemos tener precios justos, tarifas justas para nuestro pueblo, sobre todo para la gente más humilde, que no paguen tanto por la luz. Por eso, también es importante este acto.”
Al concluir su intervención, el Presidente solicitó a la audiencia un aplauso por la buena voluntad: “Y, para terminar, un aplauso a José Ignacio Sánchez Galán, que está aquí, porque hubo mucha voluntad de su parte para llegar a este acuerdo. Esta es una muestra que con diálogo y buena fe se pueden llegar a buenos acuerdos, como este que se está logrando con la compra de las 13 plantas de Iberdrola para el Gobierno de México.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.